Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Tribunal Superior de Galicia permite volver a la FM a la radio comunitaria a la que la Xunta prohibió emitir

Concentración de apoyo a CUAC FM en A Coruña el pasado año

Marcos Pérez Pena

Una contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de anular una resolución por la que la Xunta prohibía emitir en FM a una radio comunitaria de A Coruña. El fallo no sólo permite a CUAC FM regresar a las ondas, sino que deja claro su derecho a contar con una licencia de emisión en base a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y, además, declara que el Gobierno gallego ha incumplido los derechos fundamentales, vulnerando el artículo 20 de la Constitución.

CUAC FM lleva más de 21 años emitiendo en A Coruña, dos décadas en las que se ha convertido en una de las radios comunitarias más consolidadas de toda España, poniendo en antena casi 500 programas distintos, realizados por más de 1.200 personas y cientos de asociaciones, colectivos y centros educativos. Al igual que el resto de emisoras comunitarias, lo ha venido haciendo en una situación de alegalidad, al no contar con una licencia de emisión, a pesar de la Ley del Audiovisual de 2010 preveía su concesión y una garantía temporal para las emisoras en activo mientras la administración no resolviese los trámites necesarios.

Hace algo más de un año, en septiembre de 2017, la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia abrió un procedimiento sancionador a la emisora, amenazando con sancionarla con entre 100.000 y 200.000 euros por no contar con esa licencia. De inmediato, CUAC FM cesó sus emisiones hertzianas, manteniendo únicamente su señal en internet. En febrero la Xunta archivó la sanción, pero en la misma resolución prohibía expresamente que la emisora comunitaria coruñesa pudiera volver a emitir en FM.

La asociación Colectivo de Universitarios Activos (Cuac) presentó un recurso, sobre el que ahora se ha pronunciado el Tribunal Superior, que declara que la emisora tiene vigente la garantía temporal de emisión que le negaba la Secretaría General de Medios mientras la administración competente “no se pronuncie de forma motivada y clara sobre la falta de la dicha garantía temporal”.

El dictamen recuerda que el artículo 32 y la Disposición Transitoria 14ª de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual prevén la concesión de licencias de emisión a las radios comunitarias existentes, algo que las administraciones competentes -en este caso la Xunta- deberían tener hecho en los últimos ocho años, pero que no han hecho. Por lo tanto, el TSXG subraya que la falta del necesario desarrollo normativo ha impedido a CUAC FM contar con una licencia de emisión, un permiso que el tribunal destaca que la radio “no puede obtener dada la inactividad de la Administración”.

La sentencia también deja claro, de manera contundente, que la Secretaría General de Medios ha infringido “los derechos fundamentales de la persona” al vulnerar el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión y a recibir y a comunicar libremente información. El TSXG sostiene que la Administración autonómica ha vulnerado “los preceptos legales que constituyen una garantía temporal de emisión para la actividad de libre expresión y comunicación de información y de creación y uso de medios de comunicación, en este caso de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios”.

El tribunal se sitúa en la misma línea de lo expuesto el mes pasado por la Fiscalía, que emitió un informe previo en el que le daba la razón a la emisora comunitaria y concluía que la Xunta estaba atentando contra los derechos fundamentales de CUAC al impedirle emitir por FM.

El Gobierno gallego reconocía en su resolución de febrero que la Ley del Audiovisual se estaba incumpliendo y admitía explícitamente que Cuac FM lleva más de 20 años emitiendo en la frecuencia modulada de buena fe, sin ánimo de ocultación, y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración, que no existen terceros perjudicados y que carece de ánimo de lucro. Sin embargo, la Xunta basaba su dictamen en su negación de la existencia de la garantía temporal de emisión que ahora el TSXG le reconoce a Cuac FM y advertía que esa resolución rompía “cualquier expectativa de Cuac FM para volver a emitir en la FM”, amenazando con nuevos expedientes sancionadores en caso de que la radio volviera a emitir por ondas. Una posición que ahora el TSXG derriba por completo

La sentencia del alto tribunal puede ser recurrida en casación por la Xunta. Mientras, la asociación que gestiona esta emisora sin ánimo de lucro celebra el contenido de la sentencia, que recoge una por una todas sus demandas. CUAC celebrará este miércoles una asamblea en la que sus socios y socias decidirán si la radio vuelve a emitir en FM (103.4), lo que parece probable y que, de acordarse, sería efectivo en pocos días.

Etiquetas
stats