AGE denunciará a la Xunta “por desobediencia” si no aplica las sentencias del TSXG sobre el decreto de lengua
“Está en peligro la Academia, toda ella”. El presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, ha advertido este lunes de que la rebaja en los presupuestos de la institución pone incluso en entredicho su continuidad. La disminución en la aportación económica del Estado, en un 70% en dos años, y las últimas negativas de la Xunta para compensar esta caída de ingresos ponen en serias dificultades a la centenaria entidad.
“Esperemos que la RAG pueda continuar funcionando; después de que los Presupuestos Generales del Estado nos fueran desfavorables, esperamos que la Xunta equilibre esa diferencia y que podamos seguir adelante”, aseguró Ferrín después de mantener una reunión con varios representantes del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). “Pedimos a todos los grupos de la Cámara que nos apoyen”, insistió el presidente de la Academia, que hace un llamamiento al Ejecutivo gallego para que en los próximos presupuestos compense con su aportación económica a la entidad el duro recorte sufrido por parte del Estado.
Esta petición urgente de la RAG llega tras una rebaja muy considerable en las asignaciones del Ejecutivo gallego a la RAG, al pasarse de convenios por 450.000 euros en 2011 a 280.688 euros en 2012, unido a los duros recortes en la asignación del Estado, que finalmente se quedó en unos 700.000 euros en 2012 tras el trámite parlamentario de los Presupuestos, lo que aun así supone una rebaja de unos 300.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Para 2013, la cantidad recibida de Madrid bajará hasta los 350.000 euros aproximadamente.
“La prioridad es completar esa rebaja del 70% que falta y por lo menos quedar como estábamos”, reivindicó Ferrín, en una petición que también hizo Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE en el Parlamento, que denunció al mismo tiempo el “ataque” de la Xunta “a la cultura y a la lengua gallega” y el hecho de que las políticas de austeridad del Gobierno de Feijóo atenten también contra la principal entidad cultural de Galicia. Así, Díaz anunció que su grupo presentará una interpelación al Ejecutivo para que dote a la RAG de la dotación presupuestaria necesaria y para que compense en sus cuentas las rebajas sufridas por la institución nos últimos años.
“Estamos llevando a cabo muchas actividades y muchas de ellas nuevas y requerimos un mínimo de empleados que deberían cobrar más de lo que cobran; no queremos prescindir de ninguno”, alertó Ferrín, que denunció también la “gravísima” discriminación que sufre la RAG con respecto a las dotaciones presupuestarias que reciben otras academias como la vasca, la catalana o incluso la valenciana que, como recordó, “recibe de la Generalitat 3,5 millones de euros año año”, más de tres millones más que lo que la entidad gallega percibe de la Xunta.
La RAG estudia recurrir la sentencia del decreto
En cuanto a la sentencia del¨TSXG sobre el decreto del plurilingüismo, que estimó parcialmente el recurso de la RAG al invalidar dos artículos clave, Méndez Ferrín se mostró “parcialmente satisfecho e insatisfecho” y anunció que la Academia “estudiará si recurre o no” el dictamen del Tribunal Superior. La cuestión será llevada a próximo pleno del organismo.
Por su parte, Yolanda Díaz anunció también que espera “que la Xunta cumpla con las diversas sentencias sobre el decreto” y elimine los dos artículos anulados por el Tribunal, pero advirtió de que “en el caso de no hacerlo”, su grupo parlamentario denunciará a la Xunta “por desobediencia”.