Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los alcaldes de las mareas gallegas entran en campaña

Noriega (derecha) y Suárez, con Yolanda Díaz en el mitin de En Marea en Ferrol

Marcos Pérez Pena

Ferrol —

“Mayo fue sólo el principio”. Así comienza el manifiesto de apoyo a la candidatura de EnMarea (Anova, Podemos y Esquerda Unida) presentado en A Coruña por una treintena de mareas municipales. “Nos hemos reunido para ratificar nuestro compromiso con un proceso de cambio que va mucho más allá de las elecciones municipales, una primavera larga que se enfrenta el 20 de diciembre a un nuevo desafío en las elecciones generales y que debería culminar el año próximo desalojando por fin al PP de la Xunta de Galicia”, añadía el texto.

La implicación de las candidaturas locales, de las 'ciudades rebeldes', en la campaña es clara y va a más. Este miércoles, en Ferrol, Jorge Suárez -alcalde de la ciudad naval- y Martiño Noriega -alcalde de Compostela- abrieron el mitin de Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, números uno y dos por la provincia de A Coruña. Este jueves Noriega continuará su ruta en el mitin de EnMarea en Vigo (en el que intervendrán Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez y Xosé Manuel Beiras) y el viernes, en A Coruña, volverá a compartir escenario con Gómez-Reino, Díaz y Beiras, en un mitin en el que también participará el alcalde, Xulio Ferreiro.

La intervención de los 'alcaldes del cambio' le aporta a la campaña de EnMarea el relato del triunfo electoral incluso en contra de la encuestas y de los grandes medios de comunicación. También el de la gestión que ya están realizando y, ligado a esto, el de la reacción que despiertan en los sectores más conservadores.

El discurso de Noriega en Ferrol estuvo lleno de guiños en este sentido: “Jorge: lo tuyo ha sido el pitillo en la bañera [se ha difundido una imagen del regidor fumando en un baño del Ayuntamiento], pero lo mío es mucho peor: yo incluso he robado la Navidad”. Tanto Noriega como Suárez destacaron en este sentido el “miedo” que parece despertar en determinados medios el “éxito” de las mareas y el propio crecimiento de EnMarea en las encuestas: “Hemos tenido portadas en contra un y otro día. Y, de pronto, sale el CIS, le da grupo parlamentario a EnMarea y dices 'pues claro, era por esto'”. “Por eso nos tienen miedo, el enemigo es terrible y no tiene piedad”, añadió el regidor compostelano.

“Estos días siento responsabilidad porque estamos delante de un desafío histórico. Pero sentimos sobre todo ilusión porque se nota la voluntad de cambio, estamos en condiciones de provocar un cambio social. Y no vamos a hacer la política de los encorbatados, sino la política de las necesidades diarias. Y sobre todo estamos aquí para cambiar la política”, destacó Gómez-Reino en el cierre del mitin. Un mensaje, el del cambio, que fue el más repetida en todas las intervenciones.

Lo fue en la de Jorge Suárez, que jugaba en casa y destacó sobre todo la difícil situación por la que atraviesa la comarca: “La política del PP es la de la destrucción, la nuestra, la de la recuperación”. También en la de Yolanda Díaz: “Tenemos ilusión y esperanza porque sabemos que el cambio está en marcha pero sobre todo, porque sabemos que la mayoría social que sois vosotros, los trabajadores y trabajadoras, los desempleados, vais a ser los protagonistas de este cambio político que ya está en marcha”. Una apelación al cambio con la que Díaz hizo también un alegato intergeracional: comenzó citando a Manuel Amor Deus (histórico sindicalista ferrolano) y las luchas del pasado (que él había resumido con un “mereció la pena”) y acabó pidiendo el voto de las generaciones con más experiencia para conseguir ese cambio de políticas.

Etiquetas
stats