Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Almeida reclama una reunión de alcaldes sobre financiación local y pide a Abel Caballero que la convoque

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la exposición sobre Antonio Palacios en Vigo.

elDiario.es Galicia

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclama una reunión de regidores de diferentes formaciones políticas para hablar sobre financiación local. La responsabilidad de convocarla se la ha trasladado a Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Le ha sugerido que imite al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que invitó a los jefes del Gobierno de otras siete comunidades para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Encuentros en términos similares se habían realizado otros años en otras autonomías.

La convocatoria compostelana estuvo precedida de polémica. El intento de Feijóo de hacer un uso partidista estuvo a punto de frustrarla. Finalmente, el pacto fue retrasar la fecha (estaba prevista inicialmente para principios de noviembre y terminó celebrándose el día 23). El debate en torno a la educación de cero a tres años evidenció las diferencias entre la postura de varias comunidades y el plan del Gobierno central para destinar fondos a un sistema público de educación para esta franja de edad.

Martínez-Almeida, que visitó en Vigo, acompañado de Feijóo, una exposición sobre el arquitecto Antonio Palacios, aprovechó su presencia en la ciudad para interpelar a Caballero. Le ha pedido que “tome nota” de la reunión organizada por el presidente de la Xunta. Se ha referido al regidor vigués como “alcalde de todos los alcaldes” y le ha pedido que siente a representantes locales a debatir sobre los problemas de financiación de los ayuntamientos. Ha cargado contra el Gobierno central, al que ha acusado de no haber entregado “ni un euro” a las corporaciones locales para afrontar los gastos de la pandemia. En el caso de Madrid, se ha quejado también de lo que considera una falta de apoyo tras el temporal Filomena de hace casi un año.

Sobre las luces de Navidad de Vigo, el alcalde madrileño ha ironizado: “Desde Madrid no se ven”. A Caballero lo ha acusado de utilizar el alumbrado para “enaltecimiento” propio, en lugar de para “disfrute de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats