Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Besteiro pilotará el nuevo camino del PSdeG tras un apoyo masivo de la militancia

José Ramón Gómez Besteiro será el nuevo líder del socialismo gallego después de que la militancia lo eligiese mayoritariamente en el proceso de primarias celebrado este sábado y en el que derrotó el otro candidato, el alcalde de la Illa de Arousa, Manel Vázquez. El actual presidente de la Diputación de Lugo pilotará la que pretende ser una nueva etapa en el PSdeG, la que, según el propio político lucense, debería ser “el inicio de la renovación” de un partido que busca volver a ser la alternativa y recuperar la fuerza que perdió, lastrado por los malos resultados en las últimas elecciones autonómicas y arrastrado por la crisis del PSOE a nivel estatal y la pérdida de confianza entre la ciudadanía.

Según los datos facilitados por el partido, Besteiro obtuvo el 77,34% de los votos, frente al 20,21% de Manel Vázquez (5.469 votos, frente a 1.429, 205 en blanco y 10 nulos). El presidente de la Diputación de Lugo resultó vencedor también en la mayoría de las agrupaciones socialistas, especialmente en las grandes villas y ciudades en un proceso en el que participó el 62,53% de la militancia, casi el mismo porcentaje que firmó avales para uno u otro candidato. Un total de 7.081 de los más de 11.300 militantes.

Tal y como se esperaba, Besteiro arrasó en la provincia de Lugo, donde es secretario general, obteniendo más del 90% de los votos. En la agrupación capitalina lucense obtuvo 330 de las 342 papeletas. También se impuso en su agrupación Manel Vázquez. Se llevó los 53 votos emitidos en la Illa y también superó su rival en casi todas las villas de la comarca del Salnés, excepto en Vilagarcía, en la que el presidente de la Diputación de Lugo obtuvo case 20 apoyos más.

Besteiro liderará un PSdeG a lo que pretende volver a convertir en alternativa a la derecha

El nombramiento de Besteiro deberá ser ratificado en el congreso del PSdeG que se celebrará el 29 de septiembre y en el que será proclamado como nuevo secretario general. El lucense liderará el PSdeG, el partido que inaugura una elección abierta a la ciudadanía, un proceso “pionero” que insistió en destacar el líder lucense, así como su rival en la carrera por el liderado del socialismo gallego, Manel Vázquez. Ganó el favorito, el hombre que llevaba años en las quinielas y que fue apoyado por los principales líderes de la formación.

Además, Besteiro tuvo unas palabras para su rival, Manel Vázquez, a lo que invitó a café en la sed socialista gallega. “Mi reconocimiento expreso”, dijo Besteiro. “Se inicia un reto colectivo del PSdeG hacia la sociedad gallega”, aseguró, tras destacar las “ilusiones renovadas” con las que acoge el cargo y mostrar su “enorme gratitud” a la militancia en un proceso “absolutamente democrático”.

Pachi Vázquez celebra que Galicia dé ejemplo al socialismo español

El aún secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, destacó la atención y espectativas que suscitó esta consulta en España y en Galicia. “Es un día muy importante para el socialismo español y singularmente para el socialismo gallego”, afirmó Vázquez, para felicitar en primer lugar a la militancia, porque “convalidó con su importantísima participación, la celebración por primera vez en la historia del Partido Socialista de unas primarias para elegir de forma directa a su secretario general”.

A continuación, Pachi Vázquez hizo un reconocimiento expreso del comportamiento de los candidatos, “ejemplar en todo este proceso”. El abrazo que delante de los medios gráficos se dieron los dos candidatos significa, para el dirigente socialista, un “gesto simbólico de que más allá que debatir no hay espacio para la confrontación”.

Manifestó su “plena satisfacción” porque la consulta del PSdeG quedará en los anales del socialismo español como “la génesis de una nueva manera de participación política”. También afirmó estar seguro de que el socialismo gallego inicia un nuevo camino “más democrático, más participativo”, que permitirá “recuperar el ánimo a ser el motor del cambio de este país”, pues “ese era el objetivo de estas primarias”, aseguró el dirigente socialista.

Pachi Vázquez remató su intervención poniéndose la disposición de José Ramón Gómez Besterio, que será nombrado Secretario General en el Congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebrarán en Santiago el próximo 29 de septiembre.

Etiquetas
stats