Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no hay más cargos del PP apoyándonos es por las presiones de Louzán”

Afectados por las preferentes protestan en el estadio de Balaídos

Miguel Pardo

Xulio Vicente es el portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes del Baixo Miño, una de las zonas donde el corralito de estos productos atrapó a más ahorradores. Cabeza visible en muchas movilizaciones, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, lo ha acusado de ser un “provocador nato” y aludió a su condición de sindicalista de la CIG para atacarlo. “Si se compromete a devolverle los ahorros a todos los gallegos, yo me marcho para casa y me aparto”, responde este portavoz, que cree que las declaraciones del presidente provincial del PP contra su figura son “de carácter fascista” y “para desviar la atención”.

¿Qué tipo de movilizaciones y protestas llevarán a cabo en los próximos días?

Seguiremos en la misma línea. Cerrados en ayuntamientos, pidiendo el apoyo de los responsables políticos más próximos y acudiendo a todos los actos públicos que podamos y donde se nos pueda ver. Eso es lo que nos queda, además de apoyar concentraciones como la que se va a celebrar en Vigo a nivel de toda Galicia.

Reciben el apoyo público de cargos políticos, incluidos varios alcaldes del PP, pero la solución no llega...

A nosotros la razón nos la están dando desde el primer día, pero lo que queremos es que nos busquen una solución y no que nos roben. De algunos cargos políticos recibimos cierto apoyo, pero de otros recibimos obscenidades y barbaridades... Supongo que bien sabe usted de quien le estoy hablando. Ese señor anda un poco perdido. Todo el mundo dice que hay que buscar una solución, pero la solución no aparece. Sabemos que la mayor parte de los alcaldes y cargos del PP en la provincia de Pontevedra están presionados.

¿Presionados desde dónde? ¿Desde Madrid?

O desde Pontevedra. Cada vez que hay un acto de protesta en un pleno o en un ayuntamiento, el señor Rafael Louzán convoca una reunión con los alcaldes del PP de la provincia.

¿Por qué cree que el presidente de la Diputación carga contra usted incluso acusándolo de “provocador nato”?

Necesita un cabeza de turco y desviar la atención. Como no hay argumentos, hace declaraciones de carácter fascista. Las cosas que dice el señor Louzán son lo mismo que si yo tratara de insultarlo a él llamándole 'político'. Es una auténtica aberración. Quien engañó a las señoras mayores y a las familias fue el PP en campaña electoral y hay miembros del PP que lo reconocen y que asumen que prometieron cosas que ahora no se cumplen.

Louzán dice que usted está en las protestas por interés y para sacar réditos políticos...

Si Louzán se compromete a devolverle los ahorros a todos los gallegos, yo me marcho para casa y me aparto. Yo no quiero sacar rédito alguno de esto. Soy una persona más que se moviliza, que tiene ahorros de su familia atrapados. Hubo muchísimos afectados, sobre todo en la zona del Baixo Miño, que me pidieron que yo los apoyara en muchas movilizaciones. Me llaman y yo voy, como lo harían otros.

Pero Louzán lo intenta descalificar aludiendo a su condición de sindicalista...

Eso en democracia es bárbaro, sobre todo cuando viene de una persona como esta, con el cargo que tiene. Es tremendo que se permita el lujo de hablar así. Es fascismo puro. Yo lo único que le llamo a quien me engaña y a quien me roba es sinvergüenza y ladrón. Eso para mí no es un insulto, sino la realidad. Lo que no voy a hacer es aplaudir con las orejas si me están robando. Me robaron a mí, a mi familia y a millares de gallegos.

¿Cree que hay cargos públicos y alcaldes del PP que no los apoyan por las presiones que reciben del partido?

Estoy seguro de que sí. Sólo hay que ver el silencio de algunos concejales cuando acudimos a algún pleno y como agachan la cabeza. Insisto, cuando hay algún cargo del PP que nos apoya o insinúa algún tipo de acercamiento a nosotros, Louzán convoca a los alcaldes en Pontevedra para el día siguiente. Debe tener miedo a que alguien salga de su grupo.

¿Cree que esta situación, sobre todo en los ayuntamientos más afectados, está aumentando la desafección política o disminuyendo el apoyo al PP?

No lo sé. Supongo que sí porque hay muchísimos ciudadanos que votaron al PP que se sienten engañados. Insisto en que yo no tengo nada contra el PP y así se lo dijimos a muchos alcaldes y al propio Louzán. Si mañana nos devuelven los ahorros, salimos a la calle y aplaudimos a pesar del daño que nos hicieron porque lo que estamos haciendo también nos genera muchas complicaciones en familias y problemas. Nadie puede pensar que nos movilizamos y protestamos porque nos agrada o porque no tenemos otra cosa que hacer. En O Rosal o en Tui hay personas de mas de 70 y 80 años y que están todo el día movilizándose. ¿Puede alguien pensar que la posición de esta gente es cómoda? Y luego llega algún cargo público y nos dice a grito pelado que ni nos apoya ni nos apoyará nunca. Es lamentable.

¿Siguen teniendo esperanza en el arbitraje?

Es la única que tenemos. Si en Madrid aprueban el robo y no hacen nada más para intentar que nos devuelvan los ahorros, la única vía que tenemos abierta es el arbitraje. Ahora bien, sabemos que si no la aumentan, no vamos a llegar a ningún lado. Si, como dicen, se aumenta el plazo hasta junio a un ritmo de 40 arbitrajes al día, los números no salen. ¿Qué hacemos con los 60.000 que se quedan sin solución?

Hay abogados que ganaron pleitos de preferentes que recomiendan la vía judicial como la más idónea...

Pero también hay sentencias en contra. Pensemos en un afectado que hay en O Rosal que tiene 87 años. Si esto se judicializa, hay recursos y se echan seis o siete años esperando, este hombre posiblemente no cobre nunca. De todas formas, el PP aprobó en ayuntamientos, diputaciones o el Parlamento la búsqueda de una solución política, pero la solución que nos da es robarnos. Si tenemos la razón y la solución es política que nos la den, o si no que dejen trabajar al fiscal general de Galicia porque él sí que tenía una solución rápida por vía judicial. Por eso no creo en la Justicia. Si el fiscal busca una solución y la rechazan yo no me fío. Ir a la vía judicial es un coste para todos, incluso para las arcas del Estado. Si nos quieren devolver los ahorros, que nos los devuelvan ya de una manera digna y que no nos martiricen más.

¿Cuánto tiempo cree que se puede aguantar este ritmo de movilizaciones entre los ahorradores?

Es cierto que la gente está cansada, pero también lo estábamos hace cuatro o cinco meses. Seguiremos luchando hasta que consigamos recuperar los ahorros.

Etiquetas
stats