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El Congreso mexicano investiga todos los contratos de Pemex desde 2006

Feijóo, con directivos de Pemex en Ferrol tras anunciar los floteles

Miguel Pardo

El Congreso mexicano fiscalizará todos los contratos firmados por Pemex desde 2006 hasta la actualidad, incluidos los firmados con los astilleros gallegos Barreras y Navantia para la construcción de dos buques hotel o floteles. Será en la comisión que analiza las contrataciones de la petrolera estatal, creada ante los numerosos casos de corrupción y sobornos descubiertos en la empresa en los últimos meses, en especial los que hablan de un presunto fraude que filiales de la firma habrían llevado a cabo en sus acuerdos con Hewlett Packard, Oceanografía o Eyva, compañías que sumarían más de 700 millones de dólares en sus adjudicaciones.

La comisión de investigación desgranará principalmente aquellos contratos que ya están bajo sospecha, pero ello no evitará que sean también investigados los que Pemex firmó con los astilleros gallegos y que ya fueron denunciados por la oposición. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política en México, denunció a la petrolera el pasado mes de febrero ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los contratos que la compañía estatal adjudicó a Barreras y Navantia.

El PRD había denunciado que el área de PEP, filial de Pemex, adjudicó el contrato a PMI Norteamérica, a pesar de que esta empresa está integrada por la propia Pemex. Para la oposición, la firma de aquellos dos contratos supuso “un acto ilegal y arbitrario, con el que se entregó a esa filial de Pemex y a sus socios españoles los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante”.

Precisamente, el responsable de las licitaciones en PEP, su director Carlos Morales Gil, fue apartado de la dirección de esta filial de Pemex el día después de que la petrolera estatal adjudicara los floteles a los astilleros gallegos y después de que se descubriera una supuesta trama de sobornos con la firma Eyva. Esta firma, que era una de las que competía con Navantia y Barreras, se habría visto favorecida con la adjudicación de más de 90 contratos. Precisamente, el hecho de que Eyva no fuera la ganadora en el caso de los buques hoteles hace que las dudas sobre la adjudicación a las compañías gallegas sean menores, a pesar de las presuntas irregularidades que denuncia la oposición.

La minuciosidad y detalle con que el Congreso mexicano analizará los contratos de Pemex en los últimos ocho años llega justo ahora, a tan solo unos días de que se apruebe la nueva reforma energética que provocará que se firme un gran número de contratos con la petrolera bajo otros parámetros legales. El objetivo, tal y como reclama el PRD, es acabar de una vez con la corrupción y las sospechas de fraude en que se ven envueltas tantas adjudicaciones.

El presidente de esta comisión es el diputado Luis Espinosa Cházaro, diputado precisamente del PRD, quien en el inicio de los trabajos avanzó que no sería “una caza de brujas”, pero tampoco “tapadera de nadie”. La investigación en el Congreso se conformó en un inicio para investigar el presunto fraude de Oceanografía a Banamex por más de 400 millones de dólares. Pero las enormes sospechas que recaen sobre la petrolera estatal hizo que se ampliara a todos los contratos de los últimos ocho años.

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