La crisis desploma el gasto de los gallegos en libros
La crisis, la reducción de salarios, el desempleo... Los recortes en el gasto llegan a todas partes y las familias gallegas, obviamente, tienen que reducir también lo que dedican a los bienes y servicios culturales. Tanto que su consumo de estos descendió más de un 15% entre 2011 y 2012, tal y como revela el informe Evolución do gasto cultural nos fogares galegos, que acaba de ser hecho público por el Observatorio da Cultura Galega.
Quien se lleva la peor parte en este recorte son los libros. Las familias gastaron 15,3 millones menos de un año a otro en libros (no de texto) y, dentro de los recortes generales de la ciudadanía, porcentualmente casi un 27% menos. El análisis del Obsevatorio abarca la evolucion del consumo cultural en los últimos años en el Estado y en Galicia y destaca que “el consumo global en bienes y servicios culturales disminuyó de manera significativa tanto en el conjunto de España como en Galicia”. De hecho, el retroceso aún fue mayor en España, alcanzando el 19,9% frente al 15,9% de Galicia en el mismo período.
Así, durante el año 2012 los hogares gallegos gastaron casi 60 euros menos de promedio en estos bienes y servicios culturales –que incluyen libros no de texto, prensa, espectáculos, equipaciones audiovisuales e informáticas, instrumentos musicales y otros servicios–. En el conjunto del Estado, el gasto en las casas fue en media 90 euros menor.
El 44% de los gastos en bienes y servicios culturales tienen que ver con equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de información e internet, tanto en Galicia como en el Estado. Además, destaca que los gallegos gastan de promedio seis euros más que el conjunto de los españoles en libros y publicaciones periódicas, pero 7,5 menos que el promedio estatal en la asistencia a espectáculos. Sin embargo, es el gasto en libros y publicaciones periódicas –sobre todo en los primeros– el que más se resiente, al caer en Galicia un 27%.
Evolución del gasto en cultura (Fuente: IGE y OGC)
En cuanto a las publicaciones periódicas, aunque el gasto total disminuyó mucho con respecto a 2010, en 2012 la reducción del gasto no es muy importante en Galicia (menos de 2 millones de euros menos), aunque sí es muy apreciable en el conjunto de España, donde se gastaron 238 millones de euros menos.
El informe también destaca que conjunto de gasto experimentó una bajada progresiva en todas las partidas, especialmente en vivienda, agua y electricidad, salud y enseñanza. No obstante, tomando como referencia 2008, la partida de cultura es de las que experimentó un descenso mayor (-21%), solo por detrás de los transportes (-30%).