Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La dirección del PSdeG asume la necesidad de renovar “ideas y personas”

Pablo García, en rueda de prensa

David Lombao

“Es obvio que hay cosas en las que nos equivocamos”. La dirección del PSdeG toma también posición de cara al proceso de reflexión interna que teminará en un congreso nacional extraordinario con fecha aún por definir. Mientras los sectores críticos con la actual cúpula socialista comienzan a organizarse y, al mismo tiempo, ya comienzan a surgir los primeros nombres como potenciales aspirantes a la secretaría general -caso por ejemplo del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro-, el secretario de organización del partido, Pablo García, asegura coincidir con quien reclama renovación “de ideas y personas” para el nuevo ciclo de la formación.

Después de que, en una entrevista en la Cadena SER, el portavoz de los socialistas en el Parlamento apelara a este cambio en el ideario y en los dirigentes, García asegura “compartir totalmente” esa visión dada la existencia de errores en la etapa que ahora se cierra. Partiendo de la base de que las únicas personas que no se equivocan “son las que no hacen nada”, el número dos de Pachi Vázquez afirma que la actual dirección es consciente de la necesidad de cambios, dado que Feijóo “pierde votos” pero el PSdeG “no es capaz de canalizar el descontento” que “existe” en el país ni de mostrarse ante la ciudadanía como “alternativa”.

Hay que “cambiar cosas” y “las ideas van asociadas a las personas”, admite García, en un contexto en el que asegura que el proceso se realizará “sin prisa, pero sin pausa”, con “tranquilidad” y desde el convencimiento de que “el partido es sabio” para tomar las decisiones más idóneas. En este sentido, y ante las voces que sitúan a Besteiro como posible aspirante al liderato, el secretario de organización asegura tener el “máximo respeto” tanto hacia el también secretario general del PSdeG lugués como hacia cualquiera otro militante que dé un paso al frente, porque “todos los afiliados son elegibles”.

Cincuenta días desde las elecciones

Pablo García abordaba la situación interna del PSdeG a preguntas de los periodistas en una comparecencia de prensa en la que el socialista realizó un balance de los primeros cincuenta días transcurridos desde la segunda victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo, más de un mes en el que el presidente, dice, dedicó su tiempo a “celebrar la victoria del PP” y a estar “en Argentina, en el Brasil, en Madrid y en Barcelona” pero “dejándose ver bastante poco por Galicia”, donde no realizó “ninguna propuesta” para abordar problemas como los “8.524 parados más” que hay registrados desde el 21 de octubre.

“Los problemas de los gallegos son suficientemente graves” como para “nombrar un gobierno excepcional”, cuida el socialista, quien reprocha que Feijóo optara por la “continuidad pura y dura”, con el único cambio de prescindir de Javier Guerra en Industria para situar en su lugar a “un amigo personal” del presidente -en referencia a Francisco Conde- quien, dice, tiene el “listón muy bajo” para realizar su gestión. El líder popular, concluye García, compuso un gobierno de escaso nivel para poder aplicarse el “refrán” de que “en el país de los ciegos, él tuerto es el rey”, ironiza.

Etiquetas
stats