Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empiezan los trabajos para apagar el incendio que lleva medio mes ardiendo en un vertedero de Ourense

Vista del vertedero en A Rua (Ourense), en donde han empezado este martes los trabajos para apagar el incendio.

elDiario.es Galicia

0

Los trabajos para apagar, tras más de medio mes ardiendo, el vertedero con residuos industriales de A Rúa (Ourense) han comenzado. Maquinaria pesada va a descargar tierras en la zona para evitar que siga llegando oxígeno a los materiales -que son moquetas de aislantes para vehículos- y que terminen por apagarse. La intervención la asume la Diputación de Ourense tras dos semanas de reiteradas peticiones de ayuda de la alcaldesa de A Rúa, María González Albert (BNG), y después de varias protestas de los vecinos de este municipio y del de Petín, al que también llegaba la humareda.

El ente provincial, dirigido por Luis Menor (PP), se puso en contacto con la regidora de A Rúa y el pasado fin de semana anunció que se haría cargo de la extinción del incendio, que empezó debido a las llamas del mayor fuego forestal de Galicia, el que empezó en Larouco el 13 de agosto y arrasó unas 30.000 hectáreas por toda la comarca de Valdeorras y otros territorios fronterizos. Las llamas afectaron tanto al vertedero, de titularidad municipal, como a la nave de la empresa que deposita allí sus residuos, al auxiliar de la automoción Autoneum.

El fuego salió de los montes tras calcinar árboles, monte bajo y algunas aldeas, pero el material acumulado en este vertedero, que tiene una extensión de 1,4 hectáreas, se seguía consumiendo lentamente porque está empaquetado de modo que entra poco oxígeno. La densa humareda, con un fuerte olor a plástico, obligó a recomendar a los vecinos de la zona que saliesen a la calle con mascarillas. Tras dos protestas -una caravana de coches y una cadena humana entre Petín y A Rúa- de los vecinos, la Diputación de Ourense anunció una contratación de emergencia de los trabajos de extinción, de los que se hace cargo la empresa Tragsa. El presupuesto es abierto, pero se calcula que la intervención costará unos 100.000 euros.

Etiquetas
stats