Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Estrella Galicia gana un 28% más en 2023 y vuelve a la senda de los incrementos de beneficios

Ignacio Rivera en las instalaciones de Estrella Galicia

Beatriz Muñoz

A Coruña —

1

La Corporación Hijos de Rivera, dueña de la cerveza Estrella Galicia, ha recuperado la senda del crecimiento de los beneficios en 2023: ha ganado 107 millones de euros después de impuestos, es decir, un 27,8% más que en el ejercicio anterior, en el que se había mantenido en beneficios, pero inferiores a los de 2021 por el impacto de la inflación. Y la previsión, según el presidente del grupo, Ignacio Rivera, es que 2024 permita más producción con la entrada en funcionamiento de una nueva planta en Arteixo (A Coruña) y eso redunde en más ventas y en más ganancias.

Rivera se ha mostrado satisfecho con el desempeño en la presentación ante la prensa de las principales cifras de 2023. El año, aseguró, fue “complejo”, en la gestión todavía de los efectos de la pandemia y del incremento de costes de 2022. En el caso de la corporación gallega, la dificultad ha estado en su limitación para producir en la planta actual, que han tenido que “exprimir al máximo” para alcanzar unas ventas de 520 millones de litros de cerveza (un 5,3% más que en 2022).

La planta que se está construyendo en Morás, con 270 millones de euros de inversión, tendrá capacidad de llegar a los 1.000 millones de litros de producción anual, pero empezará con aportaciones más modestas, de entorno a unos 100 litros. Rivera ha dicho que las expectativas de la corporación son seguir creciendo este año y que se basan en el cálculo de que en agosto de esa nueva instalación puede empezar a salir cerveza, sobre todo orientada a exportación. La inauguración oficial, sin embargo, se va a demorar unos meses más.

Esa inversión ha condicionado las decisiones de la empresa y las va a seguir condicionado en los años próximos: está retrasada -y Rivera no ha dado fecha- la planta que prevé construir en Brasil para producir allí. Tienen que hacer “la digestión” del endeudamiento que les ha supuesto el proyecto de Morás. “No hay volúmenes suficientes para iniciar una inversión de este calibre”, manifestó.

Tampoco está pensando Estrella Galicia en salir a Bolsa “en este momento”. Su reto más inmediato es llegar a los 1.000 millones de facturación -han sido 829 millones en 2023, un 14,5% más que el año anterior-. La estrategia de crecimiento que se plantea la empresa para eso pasa por diversificar productos en España, su principal mercado. El emblema de Hijos de Rivera es la cerveza, pero tiene también marcas de agua, de sidra y de vino. En el extranjero el objetivo es diversificar mercados, con la vista puesta en Europa, Asia y América. También prevén crecimiento inorgánico, es decir, comprar algún otro negocio o empresa.

Los resultados de 2023

El año pasado no ha sido de crecimiento para el sector cervecero, según Rivera, pero Estrella Galicia ha vendido más cerveza y ha ganado 0,7 puntos de cuota de mercado. El Ebitda se ha situado en 205 millones -un 20,6%-, frente a un endeudamiento de 175 millones de euros. Antes de impuestos el beneficio ha sido de 145 millones de euros (un 28,3%). Precisamente sobre impuestos se ha pronunciado Rivera, que ha pedido al Gobierno central que no los suba más y que incluso los baje, a pesar de que defiende que pagarlos es un “impacto positivo” que tiene que hacer cualquier compañía.

La plantilla se incrementó hasta las 1.809 personas, de las que el 94% tienen un contrato indefinido, asegura la empresa. Estrella Galicia vende sus productos en 73 países.

Etiquetas
stats