Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo, sobre la tercera sentencia que condena al PP por la trama Gürtel: “Ni la leí ni me preocupa”

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

Beatriz Muñoz

37

La Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez al PP por la trama de corrupción Gürtel como partícipe a título lucrativo, pero el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, le ha restado importancia: “No la leí [la sentencia] ni me preocupa”. Aun así, ha afirmado que le “da la sensación” de que “se condena a personas concretas” y deben cumplir las penas de cárcel que se les impongan. Lo que debe hacer la organización que ahora dirige es “asumir las cosas que se hicieron mal” con “deportividad” y pedir disculpas por las mismas. Cree que ya “ha pagado bastantes responsabilidades”.

Aunque se acumulen ya tres sentencias en el mismo sentido de que el PP se lucró con la trama, el caso es “el mismo”, recalcó Feijóo, que intentó desvincularse de los hechos, que ocurrieron, afirmó, hace dos décadas: “Hace 20 años me estaba afiliando al PP”. Insistió en respuesta a las varias preguntas sobre el asunto realizadas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno en que él no tiene “ninguna información” sobre lo que pasaba entonces en su partido. Las revelaciones del extesorero Luis Bárcenas sí salpicaron a Galicia, con afirmaciones sobre unos fondos llevados a la comunidad en 2010, cuando el aún presidente de la Xunta llevaba ya cuatro años al frente del partido en territorio gallego.

El líder de los populares ha respaldado de forma indirecta las declaraciones que en su día hizo Mariano Rajoy considerando que estas sentencias no suponían una condena por corrupción al PP. “Lo mejor que podemos hacer es leer la sentencia para saber por qué está condenado”, recomendó. Quienes están condenados, añadió, son “personas que se llevaron comisiones de forma ilegal. A partir de ahí hay una responsabilidad a título lucrativo de la organización”.

Sin urgencia sobre la sede de Génova

Feijóo ha cambiado el enfoque de su predecesor, Pablo Casado, sobre dejar la sede de la calle Génova. Nadie, señaló, le ha manifestado que requiera de una decisión inmediata y no ha meditado sobre este asunto, acerca del que ha dicho no tener “ninguna opinión”. “Si se hace alguna operación será por necesidades de financiación o tesorería, no por otra cuestión”, agregó y declaró que “no hay ninguna razón para hacer ningún tipo de transmisión”. Del pasado del PP “no se reniega, se aprende”, afirmó.

En su momento, cuando a principios de 2021 Casado anunció sus intenciones de mudarse de Génova, cuya reforma estuvo en el núcleo de una de las condenas por la Gürtel, Feijóo envió el mensaje de que lo que necesitaba el partido era “ganar”. Las declaraciones fueron inmediatamente posteriores al batacazo del PP en las elecciones en Catalunya.

En cuanto a las comisiones millonarias que cobraron dos intermediarios por conseguir material sanitario -en parte defectuoso- para el Ayuntamiento de Madrid al desatarse la pandemia, el presidente del PP se ha situado del lado del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la idea de que la administración local es una “perjudicada” en el proceso y “es correcto personarse” en la causa. “Si alguien quiere utilizar el nombre de un Ayuntamiento para hacer negocios, eso no puede permitirse”, manifestó.

Si en la Xunta hubiese ocurrido algo similar la reacción habría sido la de “perseguir a cualquier persona que se quisiese lucrar”, afirmó. En esos momentos iniciales de la pandemia “se hizo lo posible” para lograr suministros y las administraciones tuvieron que lidiar con algunas personas a las que, en declaraciones esta mañana en la Cadena Ser, se refirió como “pillos”. La “honorabilidad y la ética”, dijo, son requisitos “inexcusables” para ocupar un cargo público.

Etiquetas
stats