Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIARE da los últimos pasos para operar como banco

Fiare celebra este sábado su asamblea anual

Marcos Pérez Pena

El proyecto de banca ética, cooperativa y ciudadana FIARE celebra este sábado en Rivas Vaciamadrid su asamblea anual, donde sus socios ratificarán el proceso de integración con su homóloga italiana Banca Popolare Etica y aprobarán el inicio de la actividad bancaria, que en los primeros meses operará para sus socios. Posteriormente, Banca Popolare Etica ratificará la integración en una asamblea que tendrá lugar en mayo en Florencia. A lo largo del año las operaciones se abrirán a todas las personas y a finales de año FIARE tendrá un funcionamiento normal como banca ética, al menos como banco online o en el que se refiere a la apertura de cuentas y depósitos o a la expedición de tarjetas de crédito.

El otro objetivo para este 2013 es contratar más personal para ampliar los servicios que prestará FIARE. En la actualidad trabajan en FIARE en toda España unas ocho personas, que se podrían duplicar a finales de año. Hoy por hoy, por ejemplo, en Galicia no hay ninguna persona contratada, por lo que para prestar los servicios que la cooperativa ofrece actualmente se tienen que enviar informes a Euskadi para que hagan la evaluación social de los proyectos. Es por eso que por ahora la mayor parte de los proyectos financiados proceden de Euskadi, Navarra, Catalunya o Madrid.

FIARE es un organización de banca ética con 3.886 personas socias y más de 4 millones de euros en capital social. A pesar de la crisis económica a FIARE le dan las cuentas y año a año va consiguiendo e incluso superando sus expectativas de depósitos y balance. A día de hoy ha financiado proyectos en todo el Estado por valor de 31 millones de euros, y el ahorro de personas y organizaciones asciende hasta los 33 millones de euros. “Si nos comparamos con la banda normal esta cantidad no significa nada pero ya empieza a ser significativo”, dice Gonzalo Gesto (Fiare-Galicia).

A diferencia de otras entidades como Triodos Bank, Fiare y Banca Popolare son cooperativas en las que las personas que proporcionan el capital social pasan a ser socias de pleno derecho. En las asambleas de la entidad se deciden desde las escalas salariales de las personas liberadas o la tasa de interés dentro del marco establecido por el Banco de España. Hasta ahora la cooperativa actúa como intermediaria entre los solicitantes de crédito y la propia operativa bancaria, que cuenta con tres oficinas en el Estado.

A partir de ahora Fiare ofrecerá los mismos servicios que cualquier banco, aunque con unas diferencias muy claras en cuanto al carácter ético de sus inversiones y créditos concedidos -destinados a cooperativas y a la economía social-, a su transparencia y a su no ánimo de lucro. Desde 2006 Fiare ha canalizado en España el ahorro -hasta 33 millones de euros- de personas y organizaciones “que quieren hacer un uso consciente de sus dinero”. Sus principales ámbitos de actuación son proyectos vinculados a la transformación en el campo de los valores y la educación, la inserción social y laboral de las personas, la agroecología y el comercio justo y la cooperación norte-sur.

Según Raúl Asegurado, activista de Fiare, “para la banca ética es fundamental la creación de grupos locales, el asentamiento en el territorio y la sensibilidad hacia las diferencias culturales y sociales”. Ahora Fiare deberá conjugar también el funcionamiento como entidad bancaria con el mantenimiento de estas otras actividades que venía desarrollando como movimiento social (pedagógicas, parabancarias, de denuncia...). Para eso se creará una segunda forma jurídica distinta de la cooperativa.

Etiquetas
stats