Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado abre la puerta a la demanda colectiva contra Novagalicia por las preferentes

Manifestación de los afectados por las preferentes en A Coruña

Miguel Pardo

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña abre la puerta a una demanda colectiva contra Novagalicia Banco por la comercialización masiva de preferentes. Este jueves notificó un auto por el que estima la petición de la Asociación Gallega de Afectados por Productos Financieros (Agaprofi) para que NGB presente el listado con los datos personales de los actuales titulares de estas participaciones emitidas por CaixaGalicia y por Caixanova.

De este modo, esta asociación de defensa de los consumidores y usuarios podrá dirigirse a todos y cada uno de ellos con el objetivo de “invitarlos a que se adhieran a la demanda colectiva, como manda la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Para que esta solicitud sea efectiva, Agaprofi debe entregar antes del mediodía del próximo martes 28 de mayo la cantidad de 500 euros en concepto de fianza, una cantidad que depositará en las próximas horas. De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, la demanda colectiva se deberá presentar en el mes siguiente a la fecha de obtención del mencionado listado de preferentistas, por lo que el plazo terminará el próximo 26 de julio.

El abogado Xoán Antón Pérez-Lema, socio director del despacho y asesor jurídico de la asociación, desarrolla la dirección letrada de este caso y destaca la relevancia del auto que acaba de recibir. “Es muy importante esta nueva situación porque hay que tener en cuenta que la demanda colectiva que instó la Fiscalía aún está bloqueada y a nosotros nos da la posibilidad de presentarla antes”, aclara.

El resultado de esta demanda sería “una auténtica causa general donde se podrían mirar uno por uno uno todos los casos donde un cliente previo y minorista hubiera adquirido estas participaciones preferentes”, entiende Pérez-Lema, que insiste en que “lo más importante” es la posibilidad de que “se pueda enjuiciar colectivamente a quien quiso disponer de recursos propios a través de recursos de la gente que tenía más cercana como los clientes ahorradores”.

Además, el abogado aclara que esta demanda colectiva, que será presentada en los Juzgados de Primera Instancia de A Coruña, no choca en ningún momento con la instada por la Fiscalía, “sino todo el contrario”. “Van en el mismo camino”, dice Pérez-Lema, que recuerda que unas 50.000 personas podrían adherirse a la dicha demanda global, al restar del total de los afectados por las preferentes de las antiguas cajas gallegas los algo menos de 20.000 que acudieron a la vía del arbitraje.

Etiquetas
stats