Un juzgado investiga la muerte de una mujer en Sanxenxo tras no conseguir una ambulancia

Panorámica de la Praia de Silgar en Sanxenxo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados investiga la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Sanxenxo el pasado 6 de agosto. La fallecida fue trasladada por su marido en su vehículo particular después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no pusiese a su disposición una ambulancia. La versión del hombre, que ha presentado la denuncia, es que el 061 le indicó por teléfono que no había vehículos disponibles y le pidió que la trasladase por sus propios medios si no tenía fiebre. La Xunta, por su parte, sostiene que en la comunicación con el hombre no se consideró que la situación fuese tan grave como para trasladarla en ambulancia. La mujer terminó falleciendo.

Casa gratis para médicos en Sanxenxo: el plan de la Xunta para garantizar la sanidad en la perla del verano

Casa gratis para médicos en Sanxenxo: el plan de la Xunta para garantizar la sanidad en la perla del verano

El marido presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove, según informa Europa Press. De acuerdo con su relato los hechos ocurrieron el sábado 6 de agosto. Su mujer, de 38 años, se empezó a encontrar mal en torno a las 14.00 horas. Presentaba vómitos, no era capaz de caminar por sí misma y había perdido sensibilidad en las piernas. Hacia las 21.00 horas, en vista de que el estado de su pareja empeoraba, el hombre llamó por teléfono al 061 para pedir asistencia sanitaria.

Según la denuncia, en el 061 le indicaron al hombre que la trasladase él mismo al PAC porque en ese momento no había ninguna ambulancia disponible. Una vez en el centro sanitario, la paciente murió mientras su marido estaba aparcando el coche.

La explicación que ofrece el Sergas se separa de esta versión. Asegura que, “tras la consulta, el médico del 061 determinó la ausencia de criterios de gravedad” y por eso recomendó al hombre utilizar sus propios medios. “El personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria”, añade. En la mañana de este viernes, la Xunta ha insistido en sus argumentos y los ha ampliado. Según recoge Europa Press, el Sergas defiende que “en ningún caso se trata de un problema de falta de medios”, sino de criterio médico.

Asegura que la mujer “llega al PAC ya fallecida y en un estado de importante deterioro” y añade que el traslado no se produce hasta dos horas después de la llamada. No ofrece más datos porque el asunto está siendo investigado judicialmente y considera que la Justicia debe dirimir las circunstancias del fallecimiento.

El colapso en la atención primaria y en el PAC de Sanxenxo ha sido denunciado por plataformas en defensa de la sanidad pública. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de anunciar el cierre de las agendas de los médicos del centro de salud de Baltar. Es decir, al menos en lo que resta del mes de agosto no se pueden pedir citas y solo se atenderán las urgencias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats