Leo Bassi “exorciza” Santiago para despedirse del PP
Dicho y hecho. Tal y como había anunciado hace pocos días el payaso Leo Bassi recorrió este sábado las calles del centro de Santiago para, pocas horas antes de celebrar su gran “misa Patólica” en el paraninfo de la Universidad, “exorcizar” la capital gallega para “liberarla” del PP, partido del que se despidió oficialmente en plena Praza do Obradoiro. Lo hizo con una “procesión-exorcismo” llena de ironía en la que apeló a las “fuerzas celtas y energías cósmicas previas al catolicismo” que, dice, están presentes en el “sustrato cultural y espiritual de Galicia”, las mismas que ya “ayudaron a liberar Compostela del ex alcalde Conde Roa”.
Durante el recorrido por el casco histórico compostelano el bufón no ahorró críticas para los gobernantes ni tampoco para la jerarquía eclesiástica. “Yo tengo críticas contra el poder, contra el PP y contra la Iglesia; la catadura moral de estos personajes evidencia que están más que justificadas”, dijo, mientras adoraba su patito de goma, ídolo de la Iglesia Patólica, su culto de reflexión, humor y crítica que el propio Bassi fundó en 2012 y que ejerce cada semana con las “misas bufonescas” de su Paticano de Lavapiés, en Madrid. La doctrina patólica “defiende el humor, la carcajada y los valores humanistas”, “va más allá de una parodia de una eucaristía”, señala.
“La risa es sagrada”, proclamó Leo Bassi, ataviado con un traje a medio camino entre el obispo y el bufón. Con una comitiva de casi un centenar de personas y siempre acompañado por el paso de su patito Bassi no se olvidó de Prisciliano, “una de las primeras víctimas de la intolerancia católica” pero, sobre todo, no perdió de vista a los líderes del PP. No en vano, una reproducción de Mariano Rajoy lo acompañó hasta la Praza do Obradoiro, donde se despidió simbṕlicamente de los conservadores. “No les deseo nada malo a los del PP, solo que dejen el gobierno y se pongan a trabajar en el sector privado, que es el que realmente defienden y donde nunca han trabajado, porque nunca han trabajado en su vida”. “Que Rajoy gane mucho dinero en la privada y pague impuestos”, dice.
Tras desearles personalmente “suerte” en las elecciones municipales a miembros de las candidaturas del BNG y de Compostela Aberta Leo Bassi se dirigió a la Facultad de Historia, sede del Paraninfo de la USC, donde desarrolla las dos funciones de su Gran Misa Patólica. Parte de los 10 euros que cuesta cada entrada irán destinados a la organización del Festiclown Palestina 2016.