Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá lista conjunta para presidir la RAG

Alonso Montero y Manuel González, en el debate de la TVG

Miguel Pardo

No habrá lista de integración a la presidencia de la Real Academia Gallega (RAG). Manuel González ha rechazado la oferta realizada por la candidatura de Xesús Alonso Montero, que en los últimos días intentó acercar posturas y le propuso a González integrar dos académicos propuestos por él en su lista, pero siempre con él como presidente y con su última palabra también sobre las personas elegidas para ocupar los dos puestos vacantes en su equipo.

Manuel González reconoce la “oferta de negociación” que el pasado lunes recibió por parte de la candidatura de Alonso Montero y su “compromiso de estudiar la propuesta y someterla a la consideración de los académicos” que apoyan su candidatura. “Realizadas estas consultas, consideramos que la propuesta es totalmente inaceptable”, asegura el tesorero de la RAG, que recuerda que la oferta “es exactamente la misma” que él había hecho desde un principio, “pero justo al revés” y que justifica en dos razones su negativa a un pacto.

“La presentación de una única candidatura debe ir precedida de una discusión sobre el futuro de la RAG y sobre un programa de trabajo entre todos los miembros del plenario (o una gran mayoría de ellos). Este era el sentido de una reunión que convoqué la semana pasada, en la que no quiso participar la otra candidatura”, añade González, que aclara también que “una vez establecido este programa”, deberían ser “los propios académicos los que decidieran quienes son las personas más indicadas para la presidencia y para la ejecutiva de la Academia”.

La negativa de la candidatura de Alonso Montero a esta negociación llevó a González a rechazar la oferta, una postura que ha reiterado este miércoles en el debate que ambos candidatos han mantenido en la TVG. “La respuesta es totalmente negativa. No se trata de componendas entre personas. Yo hice una convocatoria para una reunión privada donde habríamos discutido las ideas básicas del futuro de la RAG y habríamos decidido cuáles son las personas ideales entre todos los académicos. Fue mal interpretado y se consideró un acto electoral”, argumenta. “Esa invitación llegó tarde y se debió hacer antes de que Manuel González anunciara su candidatura”, contestó Alonso Montero.

Por lo tanto, González asegura que “la situación hoy por hoy es exactamente la misma que existía antes de recibir la propuesta totalmente inaceptable de los miembros de la otra candidatura”. Además, advierte de que, aunque reconoce que ha perdido apoyos con respecto al día en que anunció su candidatura, “eso no quiere decir que considere que tengo un apoyo minoritario”. “Los apoyos con los que cuenta cada candidato se verán en la votación del plenario el sábado día 20”, termina.

Debate centrado en el legado de Ferrín

En cuanto al debate, Alonso Montero y Manuel González centraron buena parte de la conversación en el legado de la ejecutiva del dimitido Méndez Ferrín. Mientras que Alonso Montero insiste en que el ex presidente “no debió dimitir”, el aún tesorero de la RAG cree que “era imposible que se quedara” en la Academia. “Llegó un momento en el que su situación era muy incómoda”, aseguró González, mientras Montero negó que hubiera “conspiración ni confabulación alguna” contra él.

“Estoy a años luz de los que piensan que hubo una conspiración contra él y mucho menos que fue discurrida por académicos de derecha con periódicos de la ultraderecha. Sólo dimitió él y sólo él se sentía acosado. ¿Por qué no dimitieron el resto de miembros de la ejecutiva?”, se preguntó Alonso Montero, mientras González aseguró “no creer en las casualidades”.

“Los hechos son que a partir de un determinado momento empieza a salir en los medios una serie de acusaciones que ponían en tela de juicio la credibilidad de la RAG ante la sociedad”, dijo el tesorero, que negó casos de nepotismo, aunque sí aceptó que la Academia “debe caminar hacia la transparencia total”. “A lo mejor la institución no supo adaptar sus usos y costumbres a su crecimiento espectacular nos últimos años”.

No obstante, los dos candidatos coincidieron en su diagnóstico sobre la situación de la lengua gallega, que calificaron de “dramática”. Además, y a pesar de las declaraciones de Ferrín en el Faro de Vigo, en las que asegura que la candidatura de Alonso Montero “planea retirar el recurso contra el decreto en el Supremo”, Alonso Montero lo negó e insistió en que se llegará a las ultimas instancias. “Es la primera noticia que tengo, los miembros de mi candidatura no estamos de acuerdo con ese planteamiento”, aseguró, mientras que González advirtió que “sí hay miembros” de la candidatura rival que apuestan por no mantener el recurso.

Etiquetas
stats