En Marea celebrará su propia consulta sobre la investidura
En Marea celebrará su propia consulta con sus bases para definir la posición de las diputadas y diputados de la candidatura en relación al proceso de investidura. La votación, que será vinculante, se celebrará esta semana (el jueves 21 y el viernes 22) a través de la web de la candidatura (www.enmarea.gal). Se realizarán dos preguntas: “¿Debe En Marea apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez y basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos?” y “¿Debe En Marea continuar trabajando, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar un gobierno de cambio junto al PSOE y otras fuerzas progresistas?”, con la opción de responder Sí y No en ambas cuestiones. Los resultados se darán a conocer el sábado 23.
Podrán participar las 3.475 personas que ya inscribieron el pasado mes de noviembre -cuando En Marea realizó una votación para validar sus candidaturas- y, además, se abrirá un plazo de nuevas inscripciones este martes y miércoles. En la votación se empleará la infraestructura de la plataforma AgoraVoting, la misma que utiliza Podemos, que este lunes dará a conocer los resultados de la consulta realizada la pasada semana, en la que participaron casi 150 mil personas, batiendo el récord de la organización en este tipo de procesos. El rey Felipe VI mantendrá una nueva ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias los días 25 y 26 de la semana que viene.
En Marea explica que lleva a cabo esta consulta porque se compromete “a que todas las decisiones de carácter político relevante sean adoptadas por el conjunto de las personas que participan en nuestro proyecto”. Destaca igualmente que se trata de una decisión “autónoma”, pues “esta es una decisión soberana de En Marea, que mantiene una posición concertada con Podemos y En Comú-Podem, compartiendo la propuesta común de gobierno así como la negociación junto a otras fuerzas”. Y que muestra la existencia de un “proyecto unitario” basado además en una “nueva cultura política” que sitúa “la participación en primer término”.