Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Xunta rectifica cuatro días después y retira su propuesta de pediatras itinerantes

Feijóo y su conselleiro de Sanidade, en un centro sanitario

David Reinero

Sólo cuatro días después de conocerse su intención, la Xunta recula y retira su propuesta de crear una nueva categoría de pediatras desplazables a los que podría destinar de manera indistinta a centros de salud u hospitales. Tras reunirse este martes con representantes de los profesionales, que le transmitieron la indignación del sector, el Gobierno gallego emitió una nota de prensa en la que informa de que “la Consellería de Sanidade decidió hoy retirar la propuesta para la creación de la nueva categoría de pediatra de área”.

El pasado viernes la Xunta dio la conocer la ley de acompañamiento de los Presupuestos autonómicos para 2019, la norma con la que viene aprovechando en los últimos años para cambiar muchas otras leyes y decretos de todo tipo. En la de este año el Gobierno gallego incluyó la creación de una nueva categoría denominada “pediatra de área” que sustituiría a los hasta ahora pediatras de atención primaria y pediatras especialistas, con lo que la administración obtendría más flexibilidad al poder destinar a los profesionales de manera indistinta a uno u otro cometido y paliar así la escasez de ese tipo de médicos, que viene provocando protestas en distintos lugares de Galicia. La propuesta causó indignación en el sector, que alertó de que dificultaría que los niños sean atendidos habitualmente por los mismos pediatras.

Este martes, cuatro días después de proponer el cambio y tras reunirse con representantes de los profesionales, el Gobierno gallego dice que “apuesta por seguir avanzando conjuntamente en medidas de consenso para solucionar el déficit de pediatras que afecta al conjunto de los sistemas de salud”. Sanidad dice ahora, tras no informar previamente al sector del cambio que quería realizar, que “mantendrá abiertas todas las vías de diálogo con los profesionales y las sociedades científicas para adoptar medidas consensuadas dirigidas a solucionar la falta de pediatras”.

Feijóo obvia la rectificación en un debate sobre Sanidad

Un día después de la rectificación de la Consellería de Sanidad, el presidente Feijóo la obvió por completo este miércoles en un debate en el Parlamento de Galicia sobre la situación del sistema sanitario gallego. La portavoz del BNG, Ana Pontón, preguntó al presidente por la situación de precariedad que según su visión se vive en la atención primaria y en los puntos de atención continuada (PAC), en uno de los cuales el pasado agosto murió un hombre mientras esperaba a ser atendido. “Acaban de dar marcha atrás a esa trampa que querían cometer dejando al país sin pediatras de atención primaria poniendo en riesgo la salud de las personas”, le dijo Pontón a Feijóo, para pedirle a continuación que “rectifiquen también con los PAC”. “Rectifique porque rectificar es de sabios”, sentenció la nacionalista.

En su respuesta, Feijóo elogió la situación actual de la sanidad gallega como la mejor de su historia argumentando las inversiones de sus gobiernos en mejora de los equipamientos. “La verdad se escribe en los presupuestos”, respondió Feijóo a las críticas del BNG un día después de rectificar la propuesta de pediatras itinerantes incluida en las cuentas públicas para el año próximo que se conocieron el pasado viernes.

Etiquetas
stats