Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zara usa los caligramas del gran poeta gallego de la montaña para adornar camisetas que venderá en todo el mundo

Camiseta de Zara con caligrama de Novoneyra.

Daniel Salgado

4

Nunca el poeta que, enfermo de pleuresía, se recluyó en la montaña de O Courel y allí escribió el núcleo de uno de los libros fundamentales de la literatura gallega, Os Eidos, imaginó que su obra habitaría las tiendas de ropa. Y menos por todo el mundo. Lo hace desde esta semana, en camisetas, sobrecamisas y gorros que Zara ha diseñado a partir de los magníficos caligramas de Uxío Novoneyra (1930-1999), el gran poeta gallego de la montaña. “Din os soños i os paxaros: A morte non é certo” [“Dicen los sueños y los pájaros: La muerte no es verdad”], propone uno de los cuatro modelos comercializados.

“A medidados de febrero recibimos un mensaje del departamento de diseño de Zara”, explica a elDiario.es Uxío Novo, hijo del escritor y gerente de la fundación que se encarga de custodiar su archivo y legado. “Se interesaban por la poesía visual de mi padre, los caligramas. Nos sorprendió muchísimo”, añade. Los caligramas de Novoneyra son versos, casi aforismos, dibujados con el trazo violento del expresionismo abstracto. “Se los enviamos, acompañados de sus transcripciones, pues él había decidido que algunos no se pudiesen leer”, relata Novo, “todo fue a una velocidad brutal. Estaba previsto que saliesen en en febrero, pero por el coronavirus, el proyecto se retomó en mayo”.

La fundación y el gigante textil alcanzaron un acuerdo económico sobre el que actúa una cláusula de confidencialidad. No obstante, el sistema de retribución será a través de los derechos de autor, que la entidad destinará, “como toda colaboración externa”, a la rehabilitación y conservación de la casa de Parada do Courel -su sede- y los soutos -bosques de castaños. Parada es la aldea natal del poeta, donde según el último censo disponible residen 23 personas.

Además de la camiseta Din os paxaros..., la multinacional ha fabricado un gorro que celebra el verso “bailas e faisme libre” [“bailas y me haces libre”]. También ha utilizado el que Novoneyra dedicó a su compañera Elba Rey, madre de Uxío Novo y de la poeta Branca Novo: “Andas as rúas como se fora a praia” [“Andas por las calles como si fuera la playa”]. La ropa incluye además la traducción de los textos al ingles a cargo de Erín Moure -poeta canadiense de origen gallego- y la característica firma del autor. “Son auténticos soportes móviles de lectura”, se entusiasma Novo.

El gerente de la fundación no entiende que el estampado de los caligramas en una colección de moda banalice de ninguna manera la poesía de su padre. “Al contrario, estoy muy orgulloso de la que poesía viaje así por todo el mundo. No creo que haya mejor vehículo para comunicar poesía ni banalización ninguna”, se extiende. La obra de Novoneyra, militante antifranquista, nacionalista de izquierdas, marca una frontera en la literatura gallega contemporánea. Además de las páginas estremecidas de Os Eidos -atravesadas de existencialismo-, escribió letanías antifascistas de vanguardia como Vietnam Canto o Letanía de Galicia y ejerció de presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

La de Novoneyra no será la única la única poesía impresa en las colecciones de Zara. Guillaume Apollinaire (1880-1918), tal vez el más célebre autor de caligramas, será el protagonista de otra serie de prendas. Desde el departamento de comunicación de Inditex encuadran estas iniciativas dentro de “la tendencia del grupo de colaboración con el mundo del arte nacional e internacional”. En ocasiones anteriores, señalan, han trabajado con el Museo del Prado, las fundaciones Chillida o Andy Warhol o con el Museo Thyssen-Bornemisza. “Se trata de oportunidades puntuales indentificadas por los equipos creativos internos de Zara, que establecen estas colaboraciones con diseñadores o ilustradores de diferentes partes del mundo, dependiendo de las tendencias que consideren adecuadas en cada momento”, concluyen.

Etiquetas
stats