Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La oposición gallega se une para investigar los recortes sanitarios del Gobierno de Feijóo

Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), explicando su acuerdo

David Lombao

El fallecimiento de un enfermo sin atención médica en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada. Las muertes de pacientes de Hepatitis C mientras esperaban que les fuera dispensada su medicación. Los traslados a cientos de kilómetros de personas que padecen un infarto en Lugo u Ourense. Los “colapsos” de los servicios de urgencias. Son sólo algunos de los elementos que los tres grupos de la oposición gallega quieren poner sobre la mesa en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios desde el año 2009 que En Marea, PSdeG y BNG se disponen a activar.

La puesta en escena este viernes del acuerdo cerrado por Luis Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón en la tarde del jueves ha dado lugar a una imagen prácticamente inédita en la última década en Galicia. Los tres portavoces parlamentarios de las fuerzas de la izquierda de la Cámara convocaron a la prensa juntos y se sentaron en la misma mesa para explicar su pacto. Van a activar el mecanismo parlamentario que, desde la reforma del Reglamento en 2015, permite crear una comisión de investigación por legislatura sin apoyo de la mayoría absoluta del hemiciclo si la reclaman, al menos, dos quintas partes de la Cámara. “Estamos unidos y unidas en lo que importa, en la defensa de la salud de la gente; tienen que saber que estamos unidos en la defensa de sus derechos, que es lo que nos reclaman”, resume Villares, portavoz de En Marea.

Las tres formaciones, detalla Villares, han acordado hacer un “esfuerzo compartido” porque “la ciudadanía, haya votado a quien haya votado, no quiere que en un servicio de urgencias no haya personal disponible para atender a una persona que llega enferma” o que “se le nieguen medicinas” por razones económicas“, argumenta. En este sentido, el socialista Fernández Leiceaga considera que el fallecimiento de A Estrada sin que el paciente pudiera ser atendido fue ”consecuencia directa de los recortes aplicados por Feijóo desde 2009“ y la respuesta ofrecida por el presidente de la Xunta fue simplemente ”decepcionante“. Por ese motivo, agrega el portavoz del PSdeG, la comisión de investigación intentará ”someter a escrutinio el sistema sanitario gallego, determinar lo que está fallando y en qué debemos mejorarlo“ para evitar ”consecuencias dolorosas“.

A juicio de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, activar este mecanismo parlamentario extraordinario se ha convertido para la oposición en un “deber moral y ético” ante el “suceso trágico” de A Estrada. El presidente de la Xunta, lamenta la líder soberanista, respondió de manera “decepcionante y cruel” ante lo acontecido el 4 de septiembre. Feijóo está “encastillado, sin asumir responsabilidades” y por eso la oposición va “a hacer una diagnosis del deterioro de la sanidad pública”, pero también intentará “esclarecer responsabilidades” en este y en otros casos. Por eso, avanza, pedirán comparecencias como la del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade.

Llamamiento a que el PP no boicotee la investigación

Este mecanismo parlamentario permite activar la investigación aunque el PP se oponga, pero los conservadores seguirán teniendo mayoría absoluta una vez que la comisión esté formalmente creada. Es por eso que En Marea, PSdeG y BNG instan al Grupo Popular a no boicotear las pesquisas mediante el bloqueo de comparecencias u obstáculos a la entrega de documentación. “El PP debe entender -dice Villares- que no se puede participar en una comisión como esta jugando con trucos parlamentarios para escaparse de las responsabilidades que tiene sobre el sistema sanitario gallego”.

Bajo el nombre formal de Comisión de Investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatizaciones sobre el Sistema Sanitario Gallego (2009-2018), con especial incidencia en casos como la no dispensación de medicamentos necesarios a los enfermos de la hepatitis C o el fallecimiento de un paciente sin atención en el PAC de A Estrada la oposición registrará el próximo lunes una comisión que para el portavoz parlamentario del PP en materia sanitaria, Aurelio Núñez, no es más que un intento de “desprestigiar” la imagen de la sanidad pública gallega. No obstante, matiza Núñez, el grupo del PP va “a colaborar” con los trabajos y utilizará la comisión para “desmontar las falacias de la izquierda”.

Una interpretación diferente es la que realiza, también en nombre del PPdeG, su secretario general. Según Miguel Tellado, la verdadera intención de esta comisión no es indagar en la situación de la sanidad pública y sus impulsores no son los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG o BNG. Según el número dos de Feijóo en su partido, el verdadero autor de esta comisión es el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con la intención de desviar la atención con relación al accidente de O Marisquiño. “Siempre que tiene un problema tenía el recurso de poner las luces de Navidad” y “ahora, también inmiscuírse en la política autonómica”, teoriza Tellado, quien dice “respetar las decisiones de la oposición incluso cuando son tomadas desde Vigo”, si bien afirma tener la “sensación de que lo que está pasando esconde un sentido de culpa del señor Abel Caballero”.

stats