Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento gallego debate si ordena que Feijóo explique cómo se enriqueció en 600.000 euros en dos años

Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar

Gonzalo Cortizo

30

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ocultó al Parlamento de Galicia los manejos que le permitieron incrementar su patrimonio en 600.000 euros durante sus últimos dos años al frente de la Xunta. El Bloque Nacionalista Galego quiere que la cámara autonómica obligue al político gallego a explicar cómo consiguió una fortuna de la que no disponía la última vez que realizó una declaración de bienes, en 2020. Los nacionalistas han realizado su reclamación durante la reunión a puerta cerrada de la Comisión del Estatuto del Diputado, encargada de evaluar el informe ccon las cuentas y el estado de sus propiedades presentada por el líder del PP con motivo de su cese como diputado autonómico.

El reglamento de la Cámara gallega obliga a los diputados a aflorar sus bienes cuando obtienen su escaño y cuando lo abandonan, pero también cada vez que su riqueza personal registra una variación sustancial. El artículo 15 de esas normas reza así: “Las declaraciones deberán actualizarse siempre que existan circunstancias que las modifiquen”. Dicho en otras palabras, si un diputado se compra un coche, vende una vivienda o recibe una herencia tiene la obligación de contárselo al Parlamento. Feijóo no lo hizo.

La ocasión anterior en la que el líder del PP mostró el estado de sus cuentas fue en 2020. En 2022, a raíz de su asalto a la dirección del PP, ha tenido que volver a hacerlo. La comparación de ambos documentos evidencia cambios sustanciales: Feijóo vendió un chalé en la localidad pontevedresa de Moaña, compró 2.500 acciones de Inditex, valoradas en 51.000 euros, y contrató un fondo de inversión de Abanca por 481.500 euros. En resumen, su patrimonio creció esos dos años por valor de 600.000 euros sobre los que Alberto Núñez Feijóo guardó silencio, a pesar de que el reglamento de la Cámara autonómica le obligaba a dar toda la información.

El representante del BNG en la comisión que ha analizado la última lista de propiedades de Feijóo ha exigido que el político dé explicaciones al parlamento gallego y ha querido dejar constancia de su queja en el acta de esa comisión. La mesa del Parlamento de Galicia, en donde el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que decidir ahora si ordena al líder del PP a un ejercicio de transparencia que se ahorró en su momento.

Etiquetas
stats