Las peores demoras de España en los informes forenses de violencia machista enfrentan al Gobierno y la Xunta de Galicia
El informe de la Fiscalía General del Estado sobre la actividad en 2024 recoge que Galicia tiene los peores datos entre todas las comunidades autónomas en la demora de los informes de las unidades de valoración forense integral (UVFI). Según los datos que aporta, la media gallega está en nueve meses y medio. Y el caso más grave es el de la provincia de Pontevedra, con una demora de 14 meses. A raíz de esta publicación, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, le exigió a la Xunta que le ponga solución al problema. La Consellería de Presidencia es la que tiene competencias sobre el servicio, a través del Instituto Galego de Medicina Legal (Imelga). Su respuesta, según publica el periódico Faro de Vigo, es que esos datos no son ciertos y que las tardanzas no son superiores a los siete meses en estos momentos.
Los comentarios que hace la Fiscalía General del Estado aluden que hay “notables diferencias territoriales” en estas unidades tanto en la implementación como en la dotación, lo que “condiciona su funcionamiento y efectividad y compromete seriamente la protección de las víctimas”. Sobre el caso concreto de Galicia indica que es la comunidad con un mayor retraso, con 9,5 meses de espera. Y concreta que son hasta 14 meses en Pontevedra y que en la provincia de Lugo los informes integrales tardan seis meses y los civiles, hasta nueve. Sobre A Coruña indica que hay tres equipos, pero son “insuficientes” y sobre Ourense no hace menciones.
Losada calfica de “injustificable” que las mujeres de la provincia de Pontevedra afronten esos tiempos de espera en informes necesarios dentro de los procesos judiciales por violencia machista y apunta al Imelga. “Todas las administraciones tenemos que ser inconformistas, detectar los fallos y corregirlos. Y está muy claro que, en el ámbito de los informes forenses, la Xunta tiene mucho margen de mejora en la provincia”, dijo.
La Xunta expone que inicia el contador en el momento en el que la petición entra en el Imelga y atribuye a la Fiscalía un error en el cómputo porque “parten de la fecha de incoación de las diligencias penales y no de la solicitud de los informes al Imelga”, pero entre un momento del proceso y otro pasa “un tiempo”. El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, asegura que esa “valoración inadecuada” cuestiona lo que considera un “enorme trabajo” del personal del instituto“.
Agrega que el acumulado pendiente de 2024 se ha ido gestionando en parte en 2025, junto con las nuevas peticiones. El cálculo de la Xunta es que está resuelto el 50% de lo acumulado y que se han emitido 110 informes definitivos en lo que va de año. Recuerda que las unidades de valoración empezaron a funcionar en todas las subdirecciones del Imelga en 2023, una en cada ciudad. El equipo lo forman profesionales de la medicina, de la psicología y del trabajo social para hacer una evaluación “multidisciplinar” de las personas, los entornos y las circunstancias.
0