Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma ecologista lleva a la Xunta ante Fiscalía por los incendios de este verano

Incendio forestal en Chandrexa de Queixa.

elDiario.es Galicia

0

La plataforma Por un Monte Galego con Futuro ha denunciado a la Xunta ante la Fiscalía y la Valedora do Pobo por la “inacción” del Gobierno gallego ante los incendios forestales que han arrasado decenas de miles de hectáreas este verano en Galicia. La organización, en la que se integran medio centenar de colectivos, entre ellos Greenpeace, Adega o el sindicato CIG, señala que las llamas han afectado a ecosistemas “de gran valor”, como el Parque Natural do Invernadeiro y la zona de montaña de O Courel.

A la Valedorado Pobo la plataforma le pide que actúe de oficio para investigar “en profundidad” la actuación del Gobierno gallego en materia de prevención y extinción de los incendios forestales para “el esclarecimiento de las responsabilidades penales”. En el último mes han quedado calcinadas en Galicia 42.000 hectáreas. En todo 2017, con una devastadora ola de incendios en octubre, ardieron 62.000.

La plataforma considera que la destrucción de ecosistemas se agravó este año porque “la mayoría de los trabajos de prevención” de fuegos previstos “están sin hacer a día de hoy”. Según la organización, solo se ha ejecutado una parte del plan contra los incendios. Sostiene también que el alcance de las llamas habría sido “mucho menor” si se hubiese activado todo el operativo de temporada de máximo riesgo. Los indicadores diarios de incendios forestales, añade, permitían vaticinar que, en caso de focos iniciales de incendio forestal, estos se podía convertir con facilidad en grandes incendios forestales -por encima de 500 hectáreas de monte-, como así ocurrió.

Una vez declarados los incendios, la plataforma critica que la Xunta no actuó “en tiempo y forma con los medios suficientes” para controlar las llamas y tratar de minimizar los efectos, tanto en los ecosistemas como los económicos y sociales. En varias aldeas la situación fue “dramática”. En algunos núcleos ardieron varias casas. Por un Monte Galego con Futuro cree que hubo una falta de medios técnicos, materiales y humanos en estos fuegos, en especial entre el 14 y el 27 de julio. Denuncia que las brigadas trabajaban con uno, dos o tres componentes, cuando deberían ser de cinco y que hubo motobombas sin utilizar por la falta de conductores. Añade que algunas brigadas de refuerzo de las bases de helicópteros estaban sin contratar, que había brigadas sin activar en los ayuntamientos y vacantes sin cubrir en el operativo.

El grado de movilización, prosigue, “fue equiparable al que se activa durante una precampaña en marzo, abril, mayo y junio”. En julio, con cerca de 40.000 hectáreas calcinadas, un elevado número de animales que se quedaron atrapados y fallecieron a causa de los fuegos. La plataforma reclama un protocolo para “minimizar los efectos de los incendios sobre la fauna o para recoger a los animales heridos” y trasladarlos a los centros de recuperación de la Consellería de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats