eldiario.es

9

GALICIA

Los centros de mayores en Galicia suman 74 casos y alcanzan los 267 positivos

La residencia DomusVi de Barreiro concentra 85 casos entre usuarios y personal

Residencia DomusVi Barreiro en Vigo.

Residencia DomusVi Barreiro en Vigo. DomusVi

Los casos de coronavirus en residencias de mayores suman 74 casos en las últimas 24 horas. Son 267 los positivos registrados en total, de los cuales 207 corresponden a residentes y 60 al personal de los centros. El número de fallecimientos entre la población de las residencias asciende a 12, dos más que ayer. Según los datos de la Consellería de Política Social, se han identificado casos de coronavirus en 25 centros de los 291 que hay en Galicia y en los que viven unos 22.000 ancianos.

El centro que más casos concentra el de DomusVi de Barreiro, en Vigo, en la que la mitad de los residentes ha dado positivo. Son en total 85 personas las diagnosticadas, de las que 74 son usuarias y 11 personal del centro. Además, una persona usuaria de esta residencia ha fallecido. Los centros de esta empresa concentran la mayor parte de los casos que se dan en las residencias de Galicia. La Federación Galega de Usuarios e Residencias REDE presentó este viernes ante la Fiscalía dos denuncias para que se investiguen las condiciones "de abandono" de las residencias de mayores. Una de ellas era de carácter general, para todos los centros, y otra específica sobre las residencias DomusVi.

Además de la de Vigo, hay casos activos en sus centros de Santiago (33), Monforte (1) y Cangas (8) y un fallecimiento en la de Carballo. En la de la capital gallega se registran 22 casos entre residentes, 11 entre el personal y tres fallecimientos.

En la residencia de San Carlos, en Celanova, prácticamente todos los mayores y todo el personal han dado positivo y una residente ha fallecido. En cifras, son 45 de sus 54 residentes los diagnosticados y 18 de 23 entre los trabajadores, a los que hay que sumar otras bajas médicas por diferentes motivos. La Xunta, que tardó cinco días que ofrecer una solución al centro y no fue hasta la llamada desesperada del personal sobrepasado cuando actuó, ha trasladado a casi todos los mayores a otro centro en Baños de Molgas.

En la provincia de Ourense hay varios centros que superan la decena de casos. En Nuestra Señora de La Esperanza San Rosendo hay 11 usuarios contagiados y cuatro trabajadores, mientras que en Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras hay 10 personas residentes que han dado positivo. 

En A Coruña, la residencia de O Portazgo es también uno de los grandes focos, con 19 usuarios afectados, seis trabajadores y tres personas fallecidas. En esta ciudad, el centro Concepción Arenal identificó cuatro casos entre usuarios y el Fogar Bellolar suma tres positivos y el fallecimiento de dos residentes.  Hay tres casos en la residencia Divino Maestro San Rosendo de Ourense y dos en la residencia San Pedro de Crecente, de trabajadores, y en el centro de Castro Caldelas, en la que también se registraron dos muertes.

Los centros restantes han registrado un caso y son: la Residencia de Arteixo, Nosa Señora do Carme en Fisterra, Residencia Betania en Viveiro, Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, Fundación José Otero de Santiago  y el Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes (Crapd) de Vigo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha