Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a nueve meses de prisión por amenazar de muerte en las redes al ex alcalde de A Coruña

El ex alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro.

elDiario.es Galicia

5

Nueve meses de prisión y 2.000 euros de indemnización. Esta es el fallo de un juzgado de A Coruña contra el hombre que amenazó de muerte en las redes sociales al ex alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica. Entre otras frases, llegó a publicar en Twitter que “quizás el golpe definitivo sería meterle a Xulio Ferreiro un tiro en el occipital”. La sentencia, que este miércoles adelantó el periódico local La Opinión, emitida el 22 de diciembre, concluye que el condenado pretendió “amedrentar al destinatario del anuncio y privar a la víctima de su tranquilidad y sosiego”.

El propio Ferreiro, magistrado de profesión, confirmó este 6 de enero la decisión judicial. En su propia cuenta de la misma red social a través de la que recibió las amenazas se explicó. “Cuando uno asume un compromiso público, sabe que va a tener que pasar por cosas, digamos, desagradables. Pero debe haber límites, y está bien que así se reconozaca”, afirmó, “no me alegro de que nadie ingrese en prisión, pero sí de que se sepa que no todo vale”.

El culpable reconoció durante el proceso ser el autor del mencionado tweet y de otros dos en idéntico tono. “La solución para La Coruña sería la misma que para Xulio Ferreiro que para Carrero Blanco, subir a los cielos” y “es triste desear que a un político le trepanen el occipital con un 7.95 pero es que se lo buscan”. “Hablar de libertad de expresión en este contexto no tiene razón de ser”, asegura la juez, que recuerda su “carácter limitable, singularmente, el derivado de manifestaciones que alienten la violencia”.

El clima de hostilidad desatado contra los gobiernos locales de las llamadas mareas, potenciado por la oposición y apoyado en algunos medios de comunicación, favoreció este tipo de incidentes. También sucedió en Santiago de Compostela, donde su ex alcalde, Martiño Noriega, denunció en por lo menos dos ocasiones amenazas de muerte, una de ellas realizadas por un falangista. Este juicio se aplazó varias veces y ahora esta programado para la primavera.

Etiquetas
stats