Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De delegado de Aznar que “desplazaba masas manifestantes” a intentar ser alcalde por Ciudadanos

Foto institucional de Diz Guedes cuando era conselleiro de Agricultura

David Reinero

Por tercera vez y con tres siglas distintas intentará Juan Miguel Diz Guedes hacerse con la alcaldía de Tui (Pontevedra), municipio del que ya fue regidor entre 1987 y 1990 con el PP. Conselleiro en varias áreas y etapas con Manuel Fraga, entre 1996 y 2000 fue delegado del Gobierno de José María Aznar en Galicia, puesto en el que protagonizó varias polémicas, como una carga policial que negó que fuese tal y que optó por definir como “desplazamiento de la masa manifestante”. Ahora, según adelantó La Voz de Galicia y él mismo confirma a Europa Press, aspira nuevamente a la alcaldía de Tui, en esta ocasión por Ciudadanos, tarea para la que tendrá que desplazar a los ocho grupos municipales que en el mandato que ahora finaliza han hecho de ella la Corporación más fragmentada de Galicia.

Tras ser alcalde de Tui por el PP, Diz Guedes fue ascendiendo en el partido durante la etapa en que a su frente estuvo en Galicia Xosé Cuiña, eterno delfín de Fraga. Fue conselleiro de Justicia e Interior, cargo del que en 1996, con la llegada del PP al Ejecutivo central, pasó a la Delegación del Gobierno en la que protagonizaría diversas polémicas que le valieron que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, entonces portavoz del BNG, lo apodase Diz Goebbels. En 2000 volvió a ser conselleiro, primero de Relaciones Institucionales y después, para intentar resolver el problema de las vacas locas, de Agricultura, puesto que abandonó en 2004 poco después de que Fraga, tras deshacerse de Cuiña, nombrase como vicepresidentes a Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Barreiro.

Tras el estallido del caso Gürtel, el nombre de Diz Guedes volvió a la actualidad al desvelar El País diversos contratos públicos con la empresa Special Events que estuvo en el centro de la financiación ilegal del PP y en la que trabajaba Pablo Crespo, que previamente había sido secretario de Organización de los populares gallegos y con el que el político de Tui había trabado amistad.

Diz Guedes se distanció de los populares y en 2007 concurrió nuevamente a las elecciones municipales de Tui con una formación independiente con la que sólo obtuvo dos concejales. Esa Corporación municipal no hizo más que fragmentarse y en la actualidad está formada por ocho grupos políticos distintos que se reparten 17 escaños de concejal. Además de la formación liberal nacionalista Converxencia 21 del regidor Carlos Vázquez Padín (2 concejales) que hace un año se hizo con la alcaldía con una moción de censura contra el PSdeG (3 concejales), están también representados PP (4), BNG (2), Ciudadanos Tudenses (2), Alternativa Tudense (2), Son de Tui (1) y Alternativa Popular de Tui (1). Varias de esas formaciones son producto de escisiones del PP, dos de ellas encabezadas también por exalcaldes, división de la derecha que los populares vienen intentando revertir en los últimos tiempos a la que no ayudará el movimiento ahora dado por Diz Guedes.

Etiquetas
stats