Los colegios de Enfermería de Galicia rechazan también el bono hotel de Feijóo que califican de "populista y electoralista"

Personal del hospital Lucus Augusti (Lugo) reclama estabilidad laboral para el colectivo de Enfermería en las últimas oposiciones celebradas.

El malestar entre los colectivos de sanitarios por el cheque de 250 euros que les ofrece la Xunta para gastar en hoteles y restaurantes no para de crecer. Tras los colegios y los sindicatos médicos se suman ahora los colegios de Enfermería de Galicia, que consideran el anuncio de Feijóo "desacertado e inaceptable".

"El estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. Las condiciones en que se desarrolló, la falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron", aseguran los colegios de las cuatro provincias. "Todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este 'premio", afirman en un comunicado.

Los colegios de Enfermería de Galicia rechazan la medida por considerarla también "populista y electoralista" y señalan que los problemas urgentes a solventar son los relacionados con la sanidad pública, en la que los profesionales de enfermería acumulan una mayor temporalidad. "Mejorar los contratos, reducir el número de eventuales y dignificar sus salarios, reforzar el personal en Atención Primaria y centros sociosanitarios, hacer acopio de EPIs y otros materiales, sustituir al personal en permisos y licencias, que no se reduzcan plantillas – Galicia es una de las comunidades con menos enfermeras por habitante –, sería el mejor premio a las enfermeras y enfermeros, pero también al conjunto de la ciudadanía, pues redundan en beneficio de la sociedad", indican.

Las muestras de rechazo también se han manifestado esta mañana en una concentración de profesionales sanitarios ante el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que reclamaron "más derechos" y "más personal" en lugar de lo que calificaron de "limosna".

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2020 - 17:23 h

Descubre nuestras apps

stats