Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia en Común y Marea Galeguista recurren a la Junta Electoral para que garantice “el derecho a voto de los confinados en A Mariña con garantías sanitarias”

La oposición pide que Feijóo comparezca por el brote de A Mariña (Lugo)

elDiario.es Galicia

0

Galicia en Común -la coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y algunas mareas municipales- y Marea Galeguista han recurrido a la Junta Electoral Central para que “garantice el derecho al voto de la vecinanza confinada en A Mariña de Lugo con plenas garantías democráticas y sanitarias”. Lo hacen en respuesta al escrito de la Junta Electoral gallega que este martes se declaró incompetente para suspender las elecciones y se inhibió de tomar medidas ante el mayor brote de coronavirus de Galicia.

Desde el lunes, 6 de julio, más de 70.000 personas permanecen confinadas en 14 ayuntamientos de A Mariña. El repunte de la epidemia llegaba ayer, 7 de julio, a los 121 casos activos. El escrito registrado por Galicia en Común exige a la Junta Electoral Central que establezca “la adopción de medidas urgentes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho al sufragio activo el próximo día 12 de julio de 2020, jornada electoral en Galicia, de los ciudadanos y ciudadanas afectadas por el confinamiento en la comarca natural de A Mariña Lucense”.

La Marea Galeguista, alianza de partidos de centro, quiere “que se revogue la decisión de la Junta Electoral de Galicia y que se establezca su capacidad para adoptar medidas para asegurar el ejercicio del sufragio activo de la población”

Galicia en Común menciona en su recurso que el aislamiento de cinco días decretado por la Xunta para la comarca, que acaba en la noche del viernes al mismo tiempo que la campaña electoral, es “totalmente insuficiente, ineficaz e inútil ya que el período de incubación oscila en torno a los 14 días”, al tiempo que acusa al Gobierno de Feijóo de “falta de previsión y protocolos”.

Etiquetas
stats