Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral Central ratifica el varapalo a la Televisión de Galicia por no respetar la neutralidad informativa

Telexornal de la TVG del 1 de mayo de 2020

elDiario.es Galicia

7

Suma y sigue en el cuestionamiento al papel jugado por la Televisión de Galicia al abordar la información política a las puertas de las elecciones del 12J. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ratificar las críticas por la falta de neutralidad en el canal público gallego. Es la segunda vez que el árbitro electoral se posiciona en este sentido. Ahora lo hace para resolver sobre las alegaciones presentadas por la dirección del canal que dirige interinamente Alfonso Sánchez IzquierdoLa JEC desestima los argumentos del medio público y vuelve a recordarle que la neutralidad con elecciones a la vista es algo inevitable.

En su resolución la Junta Electoral señala que “los medios tienen libertad para elegir el formato informativo para la cobertura de los actos de las formaciones concurrentes a las elecciones que estimen procedente, conforme a criterios periodísticos pero que ese formato debe ser aplicable a todas las candidaturas electorales con pleno respeto al principio de igualdad”.

Con su decisión, La JEC no solo deja en entredicho la decisión de la televisión gallega de obviar en algunos informativos los mensajes del Bloque Nacionalista Galego sino que también le saca los colores a la dirección de dicha corporación que se empeñó en recurrir y justificar su proceder ante el primer tirón de orejas de la Junta Electoral de Galicia.

Los máximos dirigentes de los informativos de la TVG impusieron esta semana sus tesis desde la antena del canal público desoyendo las resoluciones de la Junta Electoral. Primero, evitaron contar en los informativos el castigo impuesto por el árbitro electoral. Después, y mientras su recurso se resolvía, usaron la antena para remarcar la existencia de pluralidad en sus productos informativos. Así sucedió al finalizar el debate electoral con los candidatos, emitido este lunes en prime time. Finalizado el cruce de ideas y propuestas, la presentadora Marta Darriba tomó la palabra para decir que la TVG trabaja desde “la proporcionalidad” y “la neutralidad”. La Junta Electoral no opina lo mismo.

Etiquetas
stats