La oposición presiona al PP para crear una comisión de investigación sobre la COVID en las residencias de mayores

Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense) es trasladado a otro centro.

BNG y PSOE presionan al PP para que acepte constituir una comisión de investigación sobre la situación de las residencias de mayores y la crisis sanitaria en el Parlamento gallego. Las formaciones, que están en minoría en la Cámara, llevarán mañana al primer pleno de la legislatura una propuesta del BNG y una proposición no de ley del PSOE para crear una comisión de investigación sobre las residencias geriátricas durante la pandemia de coronavirus. En una sesión marcada por el análisis de la gestión del Gobierno del PP en los pasados meses, el debate girará en torno a los centros de mayores en al menos tres ocasiones, ya que los socialistas llevarán también una pregunta al ejecutivo de Feijóo sobre los "errores que generaron contagios masivos" en las residencias.

La Xunta ignoró una denuncia por falta de personal en una residencia de mayores en la que murió por coronavirus uno de cada tres residentes

La Xunta ignoró una denuncia por falta de personal en una residencia de mayores en la que murió por coronavirus uno de cada tres residentes

Pese a lo reiterado de la propuesta, el PP no aceptará. El portavoz del grupo con la mayoría en el Parlamento gallego, Pedro Puy, se limitó a apuntar este lunes que el presidente de la Xunta remitió ya los debates relacionados con la pandemia a la comisión no permanente de estudio para la reactivación económica, social y cultural tras la crisis de la COVID-19 al tiempo que recordó que la oposición puede constituir una comisión de investigación en la Cámara gallega cada legislatura sin contar con el PP.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "algo falló" en las residencias y cree necesaria una investigación para "abordar un cambio de modelo" y que "no se haga negocio con el derecho a una vejez digna". Su formación apusta por trabajar con el "triple objetivo de detectar los errores" que se cometieron y "evitar caer dos veces en la misma piedra". "Iniciemos el debate para una comisión de investigación. Víctimas y familiares se merecen una respuesta; es ineludible saber qué pasó para que este colectivo registre la mitad de los fallecimientos por COVID", demandó.

Por su parte, el PSdeG que lidera Gonzalo Caballero se centró en reclamar a Feijóo que "levante el veto" en las horas que quedan para el debate del primer pleno y acepte la comisión. Caballero apeló a un "talante constructivo y positivo" ante un PP que "cuando no quiere investigar algo, tiene los mecanismos para obstaculizar y acabar limitando las investigaciones necesarias".

Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats