Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión en los hospitales se mantiene en Galicia pese a que caen los nuevos contagios de coronavirus

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI del Complexo Universitario de Ourense.

elDiario.es Galicia

0

Los nuevos contagios de coronavirus detectados en Galicia muestran una tendencia a la baja. Aunque en los últimos siete días han oscilado, las cifras se acercan más a los 1.000 que a los 1.500 diarios. El último dato disponible es de 919 nuevos positivos, 808 de ellos confirmados con PCR. Es la segunda vez, desde el pasado 13 de enero, que baja de los 1.000 contagios. Pero esta caída no se deja notar por el momento en los hospitales gallegos, que siguen en máximos de toda la pandemia: hay 247 pacientes en la UCI -cuatro menos que el viernes- y 1.036 en planta -dos menos-.

En los últimos siete días ingresaron en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos 146 personas, según los datos actualizados el viernes por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más alta entre las comunidades y duplica a la segunda, que son los 70 nuevos pacientes en críticos en Andalucía, una comunidad que tiene tres veces más población.

La situación tiene al límite a servicios y trabajadores de varios hospitales. En el de A Coruña, documentos internos admiten que personal sin experiencia en críticos se está ocupando de pacientes en estado grave y el personal ha lanzado mensajes desesperados.

Diez días después de que hayan entrado en vigor las últimas restricciones en Galicia, que implican el cierre perimetral de todos los ayuntamientos y el de la hostelería, los nuevos contagios bajan y suben las altas. De este modo, el número de casos activos se reduce. En la actualidad están pasando la infección 20.887 personas.

La comunidad ha notificado la muerte de otras 24 personas con COVID-19. Algunos de estos fallecimientos se produjeron hace días pero estaba pendiente la confirmación de que están relacionados con el coronavirus. En la última actualización del Servizo Galego de Saúde (Sergas), figuran una muerte del 15 de enero, 14 que se produjeron el 4 de febrero y nueve del día 5. Desde que empezó la pandemia, la comunidad ha atribuido 1.934 fallecimientos a la enfermedad.

Etiquetas
stats