Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta admite que la incidencia del coronavirus se multiplicó en ayuntamientos turísticos durante el último puente

Vista de Sanxenxo (Pontevedra)

Daniel Salgado

2

La Xunta considera que la situación epidemiológica en Galicia es buena. Pese a ello, el conselleiro de Sanidade ha pedido hoy prudencia, y lo ha hecho tras admitir su departamento que la incidencia del coronavirus se multiplicó durante el pasado puente de San José en dos ayuntamientos turísticos, Sanxenxo y Baiona. “Aunque la situación es buena, quiero transmitir un mensaje de prudencia ante la Semana Santa”, afirmó en la rueda de prensa en la que dio cuenta de la reunión de ayer del comité clínico que lo asesora.

Los casos registrados por 100.000 habitantes a 7 días se dispararon en Sanxenxo (Pontevedra) entre la semana anterior al 19 de marzo y la presente. Pasaron de 45 a 137,8. Lo mismo sucedió en Baiona (Pontevedra): de 0 a 148. Ambos municipios son receptores habituales de visitantes. El Gobierno gallego los ha colocado en lo que denomina “nivel alto de restricciones” junto a Vilardevós, Ortigueira, Abegondo, Neda y O Saviñao. Esto implica que el interior de los bares permanece cerrado y solo pueden servir en terraza, siempre que su ocupación no supere el 50% del aforo.

El nivel máximo de restricciones solo afecta ya a los pequeños municipios ourensanos de Beade y Maside. Son los únicos de la comunidad cerrados perimetralmente y sin hostelería. Ya en el nivel medio -la nueva categoría creada la semana pasada por el comité clínico que asesora a Feijóo- están Boimorto, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Bergondo, Culleredo, Ponteceso, Arteixo, A Coruña, A Laracha, Betanzos, Camariñas, Laxe, Valdoviño, Coles, Soutomaior, Cangas, Sober y Pantón. Sus establecimientos hosteleros no pueden usar más del 30% de su capacidad en interior y del 50% en exterior. En el resto de Galicia, los porcentajes aumentan hasta el 50% y 75% respectivamente.

El horario de cierre de los bares se mantiene a las 21.00 horas y el toque de queda, una hora después.

Situación de “meseta”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió a la situación de la epidemia en Galicia como de “meseta” y ha explicado que la curva “ha dejado de descender”. Los casos activos son 2.447, 43 menos que en la jornada anterior. En cuidados intensivos hay 39 pacientes, nueve menos que ayer, y en planta 198, cinco menos que ayer. Desde que hace ahora algo más de un año el coronavirus llegó a la comunidad, han fallecido 2.325.

Con estos datos, a apenas unos días de que comience la Semana Santa y la alerta puntual de las turísticas Sanxenxo y Baiona, el Gobierno gallego decidió eliminar del registro obligatorio de viajeros a aquellos procedentes de Portugal y Reino Unido. Y sus campañas publicitarias para captar turistas no cejan.

Etiquetas
stats