Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia afirma que ha vacunado contra el coronavirus al 23% de los mayores de 80 años

Vacunación.

Daniel Salgado

0

Algo menos de la cuarta parte de la población mayor de 80 años en Galicia ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien, si bien no ha entrado en porcentajes, sí ha ofrecido cifras: son 98.816 personas de esa edad las que ya han iniciado la inmunización, de ellas 36.185 la han completado.

A estas 36.185 se suman unos 20.000 residentes en centros de mayores, cuya vacunación terminó a inicios de noviembre. Ambas cifras completan ese 23,4% de los alrededor de 240.000 gallegos y gallegas que superan los 80 años. Según aclaró después del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a preguntas de elDiario.es, la Consellería de Sanidade ha citado, hasta ahora, a 114.493. De estas, las que todavía no han recibido ni la primera dosis es porque presentan contraindicaciones o se han negado. “Aunque las que se niegan son pocas en esta franja”, señala una portavoz del Sergas. La vacunación de este segmento de la población arrancó en la última semana de febrero.

García Comesaña también aseguró que en la comunidad se han adminsitrado 405.527 dosis de alguna de las vacunas disponibles. Un total de 130.302 personas han completado la inmunización. El conselleiro pidió además “calma y tranquilidad” a la ciudadanía. “No se va a vacunar a nadie que no esté en el plan de vacunación”, dijo. Algunos casos, sin embargo, ya ha habido, como el de la alcaldesa de Boimorto o el de la consejera delegada de DomusVI. La primera pidió baja en el Partido Popular pero este la sigue sostiendo en la alcaldía. Y la segunda se convirtió en un tabú para Feijóo después de haberla justificado en un primer momento: cuando la oposición le echa en cara lo sucedido, solo obtiene silencio del presidente.

Etiquetas
stats