Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Xunta solicita al Gobierno que Galicia pase el lunes a la fase 3 e insiste en la movilidad entre provincias

Diecisiete infectados menos por covid-19 en Galicia y 37 aún en hospitales

elDiario.es Galicia

0

La Xunta de Galicia acaba de solicitar al Ministerio de Sanidad el avance de la comunidad a la fase 3 de la desescalada de las medidas adoptadas contra el coronavirus. Además, vuelve a insistir en una de sus peticiones habituales a lo largo del estado de alarma: que se permita la movilidad entre provincias. Lo anunció este martes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Esta reclamación, sin embargo, pierde algo de sentido. El Gobierno central ya anunció que en la fase 3, el presidente autonómico será “autoridad delegada del mando único” y el propio Feijóo avisó el domingo que la apertura de movilidad sería una de sus primeras decisiones.

Vázquez Almuíña compareció, en todo caso, para dar cuenta de la situación epidemiológica en Galicia y argumentar en base a ella su solicitud al ministerio. Para ello, su departamento ha elaborado un informe de 159 páginas con los indicadores que exige Sanidad y que, en su opinión, “deberían permitir pasar a la siguiente fase de la desescalada”. El jueves hará, además, tres meses desde que se detectó en Galicia el primer infectado por COVID-19.

Son 707 los casos activos de la enfermedad en la comunidad, según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública. A lo largo de los tres últimos días, 306 de los 313 ayuntamientos gallegos “no registraron transmisión comunitara”, 277 en la última semana. De los 707 enfermos, tres se encuentran en cuidados intensivos, 27 hospitalizadas en planta y 677 bajo seguimiento domiciliario. El Gobierno gallego informa de que hasta el momento se han curado 9.991 personas y de que ha realizado 144.226 pruebas PCR. La cifra de muertos asciende a 616.

Etiquetas
stats