Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP de Feijóo se suma a una iniciativa del BNG para homenajear a Bóveda, galleguista asesinado por el fascismo

Alexandre Bóveda, en una imagen extraída de la Revista Murguía

elDiario.es Galicia

1

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha optaado este miércoles por cambiar su política de memoria. Al menos en un punto concreto: se ha sumado a una iniciativa parlamentaria del BNG, aprobada por unanimidad, para rendir homenaje al galleguista Alexandre Bóveda -asesinado el 17 de agosto de 1936- y a las víctimas gallegas del franquismo. Junto a los partidos políticos estarán las asociaciones de víctimas y de memoria histórica.

Si bien la iniciativa propuesta en un primer momento por el BNG incluía la institucionalización del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, los grupos presentes en la Comisión han acordado “aparcar” este punto para conseguir llegar a un acuerdo, informa Europa Press. “En una democracia madura y avanzada, lo normal sería honrar y homenajear a las personas que lucharon por los derechos democráticos y por las libertades. Los hombres y mujeres que defendieron los derechos de Galicia y fueron perseguidas por eso. Todas estas personas merecen el reconocimiento y el homenaje de las instituciones gallegas, comenzando por la Xunta y el Parlamento”, han asegurado.

A este respecto, han destacado la celebración del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir como “honra a la memoria y a la lucha de Alexandre Bóveda y a la de todos los hombres y mujeres que, como él, sufrieron la persecución y el asesinato por el fascismo franquista español”.

El grupo socialista, por su parte, se ha mostrado a favor a de propuesta, “que no busca iniciar una vengativa persecución de los verdugos franquistas, sino satisfacer el derecho de las víctimas, y de todos, a saber; un proceso saludable”. El PSOE ha defendido que la etapa democrática tras la Transición es “la mejor etapa” que ha vivido España en toda su historia; unos términos en los que también se ha expresado el grupo popular, que ha destacado que la “democracia es el bien más preciado, por lo que todos debemos contribuir a mantenerla”.

Así las cosas, los populares han comunicado su deseo de homenajear a Alexandre Bóveda por su defensa de Galicia, que “nunca fue incompatible con su sentimiento de pertenencia a España” y por los valores de perdón y concordia demostrados por el galleguista antes de ser asesinado. Los populares han asegurado además que Bóveda “estaría orgulloso del sistema democrático actual” y han afeado al BNG haber ignorado “en numerosas ocasiones” las condenas al régimen franquista -“un régimen ignominioso”-, tanto por parte de los populares gallegos como por parte de la propia Xunta de Galicia.

stats