Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gallego carga contra el presidente de la Xunta por apoyar el protocolo contra el aborto de Castilla y León

El presidente de  la Xunta, Alfonso Rueda (tercero por la izquierda), en las instalaciones de una empresa de Narón (A Coruña)

elDiario.es Galicia

0

Para el presidente de la Xunta de Galicia, el protocolo antiabortista del gobierno de Castilla y León “respeta los derechos” de las mujeres y de los profesionales sanitarios. Con estas declaraciones, Alfonso Rueda va más allá de Alfonso Fernández Mañueco, su homólogo castellano leonés, e incluso de la desdibujada posición de su partido a nivel español, y apoya el plan propuesto por Vox en el seno del ejecutivo que forma con el PP. El Partido Socialista gallego no ha tardado en reaccionar y le ha exigido, por boca de su secretario general Valentín González Formoso, que retire sus palabras, que encuadró en la extrema derecha.

“Le recomendaría que escuchase menos Radio María”, afirmó Formoso, quien recordó a Rueda que “no se puede ”coaccionar a una persona que tiene el derecho de ejercer libremente, sin coacciones, las decisiones sobre su propio cuerpo“. El socialista recordó, no obstante, que ”llueve sobre mojado“. ”La primera decisión que adoptó Núñez Feijóo como presidente del Gobierno gallego fue modificar la legislación para subvencionar a una entidad antiabortista“, Red Madre, recordó. No solo, una vez elegido presidente del PP nacional hace menos de un año, dio ”la orden“ en el Senado de ”votar en contra de la prohibición del acoso a las mujeres en las clínicas de aborto“, que pasó a ser ilícito penal.

El secretario xeral del PSdeG ha situado estos posicionamientos “claramente ideológicos” en “el pasado” y en la línea del “bolsonarismo, del trumpismo de Orbán en Europa, y en España del ayusismo, el feijóoismo y ahora el ruedismo”. Todos ellos, a su juicio, quieren “convertir a Galicia en un país que viva en el pasado, en un país que todavía huele a moralina”.

Etiquetas
stats