Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ribera defiende que la ordenación de la eólica marina es “garantista” para todos los sectores afectados por los parques

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la ordenación de la eólica marina aprobada esta semana. Es, sostuvo, “una visión garantista” para compatibilidad la construcción de parques con los usos tradicionales, la protección medioambiental, la seguridad del transporte marítimo, las necesidades de defensa y actividades económicas como la extracción de áridos y la pesca y la acuicultura.

El diseño presentado de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) ha provocado el rechazo de asociaciones de pesca en Galicia, además de una parte de colectivos ecologistas y críticas del principal partido de la oposición, el BNG. Ribera manifestó este viernes desde Ferrol, dentro del congreso internacional GointerHUB -organizado por GOE-Asime, Windar Renovables, Navantia Seanergies y la Xunta de Galicia-, que la eólica marina está “llamando a la puerta” y “sería tremendo que o bien no encuentre espacio o crezca desordenadamente”.

La ministra se dirigió a las voces críticas con la propuesta para instalar aerogeneradores en el mar: “Hoy aquellos que sienten con gran precaución qué puede representar para su actividad tradicional el crecimiento de la energía eólica offshore, cuentan con un sistema mucho más garantista”. El plan, agregó, establece en qué zonas hay “un potencial importante” y en cuales “no será posible”. En las áreas abiertas a la instalación de parques “habrá que velar por el diálogo”. Es necesario, según Ribera, “buscar el dónde, el cómo y en qué condiciones se pueden conciliar actividades”. De no ser posible la compatibilización, apuesta por “establecer qué tipo de compensaciones de beneficio social” permitirían llevar adelante los proyectos eólicos.

En el acto intervino también en representación de la Xunta la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, que ha pedido abrir “espacios para abordar el debate de la eólico marina”. Tras las críticas de los últimos días del presidente gallego, Alfonso Rueda, que dijo primero que Galicia no había podido opinar y luego señaló que sí había hechos aportaciones, pero sus alegaciones no recibieron respuesta, Uría ha manifestado una postura más conciliadora: “En Galicia se quiere hacerlo bien, con diálogo, de manera sostenible, buscando el máximo acuerdo y que la transición sea justa, desde el ámbito ambiental y también en el ámbito pesquero, con negociación”.

stats