Suspendido hasta nuevo aviso el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid por los incendios
Renfe ha anunciado esta tarde que la circulación de los trenes que unen Galicia con Madrid se mantendrá suspendida “hasta nuevo aviso” de la reactivación de los incendios en Ourense. Esta mañana, después de un par de horas funcionando durante la mañana, el servicio ha tenido que ser de nuevo suspendido durante el día hasta que finalmente, hacia las 21.30, Adif ha informado en redes sociales que se interrumpe hasta que los servicios de emergencias confirmen que la evolución de los incendios permite viajar.
“Con la seguridad de los viajeros como prioridad y también de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción, Adif mantendrá suspendido el tráfico ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran en Zamora y Ourense, principalmente, autoricen el paso de trenes con plenas garantías de seguridad”, explican en un comunicado.
Renfe permite así mismo la anulación y el cambio de billetes sin costes, según ha informado en su web y en sus redes sociales la empresa ferroviaria.
La circulación se suspendió el miércoles por la tarde y seguía interrumpida a primera hora de la mañana, pero poco antes de las 10.00 Renfe indicó que los trenes se iban a recuperar poco a poco. Finalmente se ha tenido que volver a cancelar.
Según ha informado el presidente de Renfe, se realizará un plan alternativo por carretera entre Puebla y A Gudiña para la primera de las circulaciones en camino. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que se está trasladando en autobús a los viajeros para que puedan terminar sus viajes.
La compañía suspendió la circulación el miércoles por la tarde debido a la evolución de los incendios en la provincia de Ourense y ya tuvo que hacerlo durante parte del martes. Adif había explicado que no había podido garantizar la reanudación de la circulación ferroviaria interrumpida de nuevo por la proximidad de un incendio a la vía. Tanto las estaciones de Galicia como la de Madrid Chamartín estuvieron abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.
La suspensión de los trenes ha generado acumulación de pasajeros en las estaciones, a quienes se les ha dado la opción de cambiar y anular sus billetes sin coste alguno.
7