Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato CIG y el BNG movilizan a centenares de personas contra la “estafa” de la factura de la luz y la “mafia de las eléctricas”

Concentración contra la "estafa" de la factura de la luz en A Coruña, convocada por la CIG.

elDiario.es Galicia

0

Centenares de personas se han concentrado este domingo por toda Galicia convocadas por el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) y el BNG contra la “estafa” de la factura de la luz y para reclamar medidas contra lo que califican de “mafia de las eléctricas”. En las declaraciones hechas en los actos, los sindicalistas han defendido que el acceso a la energía es “un derecho universal”.

La veintena de concentraciones se convocaron con el lema 'No a la estafa de la luz. Recuperación de las centrales hidroeléctricas, tarifa eléctrica gallega'. En el acto de A Coruña, en el que han participado el portavoz municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, y la diputada de la formación en el Parlamento Mercedes Queixas.

En los manifiestos han criticado la “nula actuación de todos los gobiernos, presentes y pasados” para cambiar el sistema y evitar subidas del precio de la luz como las de este verano, en el que el mercado mayorista ha batido récord tras récord. La CIG ha considerado “especialmente lamentable” la actitud del PP por haber rechazado propuestas de la organización sindical como establecer una tarifa eléctrica gallega. En estas iniciativas se demuestra, han afirmado, que “hay mecanismos legales” para “poner fin a la mafia de las eléctricas”.

Entre consignas como “Soberanía para nuestra energía”, han pedido a las administraciones que pongan fin al “expolio del patrimonio gallego”. “Estamos viviendo un nuevo proceso de colonización energética con los eólicos, que amenazan nuestras tierras, cuando aún no han reparado su deuda ecológica con Galicia. Necesitamos una verdadera transición ecológica gallega, que ponga fin al oligopolio de las eléctricas”, han reclamado.

Antes de finalizar el acto han llamado a los participantes a volver a protestar el próximo 3 de octubre, para cuando ya habrá llegado el próximo recibo de la luz y a quemar las facturas.

En Santiago, el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, defendió que la condición de productora de energía de Galicia debería tener “alguna compensación” y generar beneficios en el territorio. “Carece de sentido que, produciendo energía al lado de nuestras casas, tengamos que pagar lo mismo que alguien que la consume a 600 kilómetros de distancia”, ha defendido. Rego ha llamado a participar en la recogida de firmas organizada por el BNG para mostrar “el enfado y descontento social” y en el acto simbólico del próximo 8 de octubre: un apagón y una cacerolada entre las 22,00 y las 22,30 horas.

Etiquetas
stats