Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos rechazan “triunfalismos” y ponen cifras a la “elevada precariedad”: 20 contratos por cada empleo creado

Detalle de una de las fachadas de la factoría de Alu Ibérica en A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo

elDiario.es Galicia

0

Los sindicatos rechazan “triunfalismos” por la caída del paro en abril y la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social, y aseguran que el mercado laboral en Galicia “no consigue recuperar los niveles previos a la pandemia”. Los representantes de los trabajadores centran sus críticas en la “elevada precariedad” que ofrece como resultado una cuenta difícil de defender: 20 contratos por cada empleo creado.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) reclama “un apoyo claro” de la Xunta al sector industrial, “en proceso de desmantelamiento” por lo que ocurre con plantas como la de Alcoa y la térmica de As Pontes.

Desde el sindicato nacionalista se insiste en reclamar la derogación de las reformas laborales, mientras avisa de las “graves consecuencias que está teniendo el proceso de digitalización y descarbonización con el desmantelamiento del sector y destrucción de puestos de trabajo”. El responsable de empleo de la CIG, Fran Cartelle, denuncia “políticas injustas” y en critica los ERTE, “porque las empresas pueden combinar otros instrumentos de la reforma laboral”.

La discusión de las cifras que sitúan a Galicia al frente de la generación de empleo también llega desde UGT Galicia: “Las cifras no permiten caer en triunfalismos por las variaciones que se ven mes a mes fruto de las modificaciones de las restricciones y de la situación sanitaria y porque hace un año la parálisis del país era prácticamente total”, aseguran sus portavoces. Esta organización incide en que el plan de recuperación frente a la crisis del coronavirus “debe generar empleos de calidad y con derechos”. La “parálisis laboral”, como se refiere UGT a la suma de parados y trabajadores en ERTE, “se acerca en Galicia a las 200.000” personas.

CC.OO. de Galicia alerta del “abandono” del mercado laboral y pide a la Xunta medidas de apoyo a los sectores productivos de la comunidad gallega. Este sindicato lamenta la “elevada precariedad laboral”, pues en abril se registraron, según sus números, 20 contratos por cada empleo creado, “lo que da la idea de la escasa duración que tuvieron”.

Las críticas sindicales se producen tras conocerse el dato de paro de abril que sitúa a la comunidad gallega al frente de la generación de empleo a nivel nacional. La caída de l número de desempleados en 9.941 personas ha servido para que desde la Xunta todo sean palabras de celebración. Según ha declarado Alberto Núñez Feijóo este miércoles, “los datos acreditan que nuestro mercado laboral está funcionando”. Los sindicatos, sin embargo no están de acuerdo con esa lectura.

Etiquetas
stats