Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

Sumar Galicia paraliza las conversaciones con Podemos para las elecciones gallegas tras romperse el grupo en el Congreso

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López (izquierda), y la de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante un reciente acto en Vigo

elDiario.es Galicia

19

Sumar Galicia viene de paralizar las conversaciones con Podemos Galicia para conformar una candidatura al Parlamento gallego tras la decisión de los cinco diputados procedentes de la formación morada de dejar el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto. Fuentes de Sumar Galicia han confirmado a Europa Press esta “paralización temporal de las conversaciones”, después de los primeros encuentros formales tras la constitución de la organización en este territorio, pendiente todavía de dar a conocer la composición completa de su promotora.

“Queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no. Queremos garantías y un pronunciamiento público o privado de que existe voluntad de trabajar todas en la misma dirección”, ha apuntado las mismas fuentes consultadas. Esto, en la práctica, supondría saber si hay o no un desmarque de la postura de los diputados en el Congreso, todo ello en plenas negociaciones en las que Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida tienen avanzadas sus conversaciones y mantuvieron reuniones previas a la espera de la constitución de Sumar, que esperó a la investidura de Pedro Sánchez.

De hecho, en los últimos días ha ido en aumento la tensión, con una notoria ausencia de implicación en la promotora de Sumar Galicia, al menos hasta el momento, de las organizaciones de Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida, que por su cuenta iniciaron las conversaciones para las autonómicas mucho antes de la constitución como partido de Sumar Galicia y a la espera de que este proyecto definiese su intención de acudir a las elecciones.

Etiquetas
stats