Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD justifica estar sobrerrepresentada en los medios públicos por la necesidad de “hacer justicia”

Rosa Díez, líder de UPyD

Miguel Pardo

La fijación de UPyD contra el nacionalismo gallego, vasco o catalán sigue afectando a la campaña electoral del BNG en Galicia. La Junta Electoral Central rechazó el recurso del Bloque contra una asignación de espacios electorales gratuitos que lo equiparaba a Falange y a otras formaciones irrelevantes en Galicia. Considera este organismo que el BNG no se presentó a las anteriores elecciones europeas y no tiene en cuenta sus más de 103.000 votos por haberlos conseguido en una coalición diferente a la actual. Así, cuenta con diez minutos en total frente a los quince minutos de UPyD y con el mismo tiempo que Partido Animalista, el Partido de los Piratas, Democracia Nacional, el Partido X o el Movimento Corriente Roja.

Poco después, el partido rosa solicitó a la Junta Electoral de A Coruña que suprimiera la cobertura informativa que la CRTVG realiza del BNG, y que en principio se ajusta de forma proporcional a los votos obtenidos en la anterior convocatoria electoral. La formación liderada por Rosa Díez quería que se siguiera el criterio sucesivo para la asignación de los espacios electorales gratuitos. En la actualidad, la CRTVG dedica 27 segundos diarios a informar sobre la candidatura de Ana Miranda (frente a los 150 segundos del PP, los 105 del PSdeG y los 14 de AGE), y UPyD quería que se redujeran la cero.

Como la Junta Electoral de A Coruña no le dio la razón en su primer recurso, UPyD presentó otro ante la Junta Electoral Central en el que Ana Miranda, candidata del BNG, ve un empeño por “amordazar y borrar” a la formación nacionalista. “Estamos ante un ataque antidemocrático perpetrado por esta alianza, por esta entente, por este dúo que forman la Junta Electoral con UPyD, esa nueva falange rosa. Pero no nos van a callar”, denunció.

Pero UPyD tiene claro su objetivo y, a lo mejor, su propósito iba mucho más allá. “Los de Bildu están mintiendo. Gracias a UPyD, les han quitado lo que no les correspondía. Nosotros no nos callamos. Ajo y agua”, aseguró el portavoz de la formación en Euskadi en su cuenta de Twitter. La formación abertzale también vio reducidos sus espacios gratuitos en los medios públicos a una tercera parte tras un recurso idéntico del partido magenta.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió que los términos atribuibles a la coalición Europa de los Pueblos de 2009, en la que participaban Aralar, EA y BNG, eran indivisibles y los atribuía en su totalidad a ERC, que fue quien la lideró. UPyD se centró en esta decisión y la JEC le dio la razón. Poco después, el partido que lidera Rosa Díez también intentó recurrir la cobertura de información electoral en la EiTB (televisión pública vasca), pero le fue rechazado al ser presentada la reclamación fuera de plazo, según informa Naiz.

El caso es que UPyD presume de su sobrerrepresentación en los espacios gratuitos electorales con respecto a formaciones como el BNG o Bildu e intenta que esto también se produzca en la cobertura electoral de los medios públicos. La formación magenta consiguió 14.418 votos en las pasadas elecciones europeas en Galicia, frente a los 103.724 del Bloque. En el País Vasco, EA y Aralar, que se unieron para la candidatura Europa de los Pueblos, habían obtenido 41.140 sufragios ante los 10.963 de UPyD.

“Tras denuncia de UPyD, Bildu se queda sin espacios electorales gratuitos. PP ha pretendido que cediéramos pero no hemos cedido”, justificaba Gorka Maneiro en Twitter el recurso de su partido, que abarcó al nacionalismo gallego y vasco. “Frente a la pasividad, la pereza, el conservadurismo y la inacción del resto de partidos políticos, UPyD noe la una batalla por perdida”, insistió el portavoz del partido, que asume su lucha contra la difusión del mensaje del mundo abertzale, lo que acaba llevando por delante también el espacio de propaganda e información electoral que afecta al BNG.

“Desde UPyD no pretendemos silenciar a nadie, solo que se haga justicia”, argumentó el pasado miércoles Maite Pagazaurtundua, número dos del partido rosa, durante una visita electoral a Galicia en la que justificó los diferentes recursos ante la Junta Electoral que ningún otro partido llevó a cabo.

Etiquetas
stats