Otro viaje de Feijóo, ¿otra “cortina de humo”?
“Cortina de humo” y “maniobra para desviar la atención”. Así califica la oposición a viaje que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realiza estos días a México. Muchas palabras y nada concreto. Es lo que se saca de las noticias que el Gobierno gallego difunde desde la otra orilla del Atlántico, al destacar que el jefe del Ejecutivo “apoya ante Peña Nieto la fase final de las conversaciones entre Pemex y el naval gallego para cerrar nuevos contratos en este semestre”, pero sin aclarar una vez más cuando se comenzarán a construir los floteles que se dan por “firmados” ni cuándo o cómo se confirmaría la pretendida entrada de la petrolera mexicana en el accionariado de los astilleros gallegos.
Así, la diputada ferrolana del PSdeG, Beatriz Sestayo, advirtió de que el viaje es una “cortina de humo” y de que Feijóo regresará a Galicia “sin un sólo compromiso firmado, en la misma línea en la que, por desgracia para muchos, nos tiene acostumbrados”. La parlamentaria acusa al presidente de “condenar a muerte a este sector estratégico para Galicia” y de “reírse de millares de parados y de los que están a punto de estarlo por la falta de pedidos”. “Mientras, viaja a México en una clara maniobra de desviar la atención después de que se dieran a conocer las fotos en compañía del narcotraficante Marcial Dorado”, censura.
La diputada se pregunta si los “presuntos contratos” firmados en campaña electoral con Pemex para la construcción de dos floteles -y que tanta polémica crearon por su estricta confidencialidad- “se quedaron en el yate de Marcial Dorado”. A pesar de que Feijóo anunció ya en octubre el acuerdo y después de que el Gobierno previera el inicio de los trabajos para principios de año, nada se sabe ni en Barreras ni en Navantia de estas dos embarcaciones. Por todo esto, Sestayo exige a Feijóo “que deje de tomarles el pelo a los gallegos y gallegas extendiendo su farsa a otros sectores determinantes para Galicia, como el lácteo, una vez que el naval ya sabe de sus mentiras”.
“Nada hay más grave en democracia que utilizar a las personas para ganar unas elecciones” y, en este sentido, citó los presuntos contratos de los floteles de Pemex, entre otros que ahora ya se citan como “memorias de entendimiento de colaboración” en los que se contempla una cláusula en la que se habla de condiciones económicas y oportunidad como cuestiones determinantes a la hora de concretar los diferentes pedidos “vendidos sin rubor ninguno desde meses antes de las elecciones autonómicas de octubre”.
Xavier Vence, portavoz del BNG, ya había calificado el viaje de Feijóo a México como “una huida de sus responsabilidades”. “Es improvisada porque no estaba prevista y no estaba en la agenda hasta el día del debate en el Parlamento sobre las fotos con Marcial Dorado”, denunció el portavoz nacionalista, en una línea que también siguió AGE.
“Ha pasado ya medio año desde que Feijóo ganó las elecciones y aun no se sabe nada del inicio de unos pedidos que, aunque claramente insuficientes, resultan de importancia para los astilleros gallegos de Barreras y Navantia”, añadió la socialista Sestayo, que recordó que en Ferrol ya hay más de 2.200 personas en la calle de las empresas auxiliares por la inactividad de los astilleros y personal del principal enviada a Cartagena.
Sestayo aprovechó para exigirle a Feijóo que “deje de tratar de desviar la atención con viajes carentes de contenido” y “invierta los recursos públicos en concretar con el Gobierno central y la SEPI, tal y como está aprobado por el propio Parlamento a instancia del grupo socialista, la construcción del dique flotante”, la verdadera solución a corto y medio plazo para los astilleros de la ría de Ferrol. “Feijóo se ha olvidado ya de hablar del dique flotante, mientras Ferrol y su comarca desaparecen”, aseguró.