Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marea para que Vigo “vuelva a ser el motor de grandes cambios progresistas”

Vista aérea de la ciudad de Vigo

Marcos Pérez Pena

“Frente a los nefastos recortes de los servicios públicos, frente a las políticas que provocan el desempleo, la miseria y la emigración, debemos unirnos para dar una respuesta democrática y solidaria en pro de la justicia social (...) En Vigo, como en A Coruña y en otros muchos ayuntamientos de Galicia, cada vez más hombres y mujeres juntamos nuestras fuerzas en una gran Marea ciudadana para cambiar esta situación de caos y sufrimiento, hasta el punto de que podemos sentir que regresó la dignidad”. Acaba de iniciarse la difusión del manifiesto de la Marea de Vigo, un llamamiento que busca la conformación para las elecciones municipales de 2015 de una candidatura ciudadana y unitaria de la izquierda rupturista, como también se está organizando en Barcelona, A Coruña y otras ciudades y villas.

El texto alerta de que “Vigo está derivando en un proceso de frustrante decadencia” y denuncia que “el actual gobierno municipal perpetúa la privatización del agua, de los transportes urbanos y de ría, de los servicios recaudatorios, de los aparcamientos; de forma que una colosal masa de dinero que todos acercamos a las arcas municipales va a llenar las andorgas de empresas personales ajenas a Vigo y a Galicia”. Por ese motivo llama a la organización de la ciudadanía y de los movimientos sociales para “unas elecciones municipales que deben servir para lograr un cambio radical”.

El manifiesto se presenta con 72 firmantes iniciales, de manera simbólica, aunque la pasada semana ya había superado esa cifra de apoyos. A partir de ahora buscará la recogida de firmas a través de su web, señalando que “de obtenerse los apoyos suficientes, pelearemos por la puesta en marcha de un proceso asambleario, por la concreción de un programa común de la izquierda rupturista y la convocatoria de primarias abiertas para constituir una candidatura unitaria capaz de vencer a los partidos del sistema y conseguir el gobierno municipal de Vigo”.

Reclama “un gobierno laico y de gestión transparente, comprometido con la ecología y la economía sustentable, en un Vigo que vuelva a ser motor de grandes cambios progresistas”. Y destaca que intentarán “impedir, en confluencia con las opciones de izquierdas de otros ayuntamientos, que las diputaciones provinciales sigan siendo nidos de corrupción y nepotismo, al tiempo que propugnamos su desaparición”.

El documento cuenta entre sus primeros apoyos con Antonio Durán Morris, Carlos Barros, Xosé Antón Laxe Martiñán, Julián Hernández, Beatriz Suárez Briones, Waldino Varela, Antón Reixa, Xosé Luis Méndez Ferrín, María Pérez González, Gonzalo Navaza, Anxo Angueira, Iolanda Zúñiga o Xosé María Álvarez Cáccamo. Hace un llamamiento a que Vigo “sea el centro de un área metropolitana que convierta nuestra comarca en uno de los principales ejes del desarrollo social del país”. “Queremos, antes que humanizar las calles, humanizar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en la pobreza más extrema. Queremos rematar de una vez con la especulación urbanística y los desahucios. Queremos que se promueva y respete nuestra lengua y nuestra cultura, ahora incluso maltratadas por la Xunta de Feijoo”, destaca igualmente.

“Se requieren nuevas formas de organización y participación ciudadana, capaces de activar una revolución democrática para decidir nosotros, y no las élites de turno, en que tipo de ciudad queremos vivir”, subraya. “Proponemos ir calle por calle, barrio por barrio, parroquia por parroquia, para construir entre todas y todos una política inédita que nos libere de las viejas prácticas de los partidos del régimen”. “Así, con nuestra fuerza colectiva y asamblearia, conseguiremos que la marea de los que no tenemos nada que perder y sí todo que ganar inunde de una vez estas orillas del Atlántico”, concluye.

Etiquetas
stats