Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta deja la sanidad fuera del leve incremento de sus Presupuestos

La conselleira de Facenda (derecha) entrega los Presupuestos en el Parlamento

David Lombao

La Xunta dispondrá en 2015 de un poco más de dinero para gastar que en 2014. La mayor parte de las consellerías podrá, por primera vez desde 2010, tener mayor margen de maniobra para financiar sus proyectos que en el ejercicio anterior. El Gobierno gallego cifra este “leve incremento” en un 0,5% del gasto no financiero, esto es, de los fondos que no van a pagar deuda, intereses u otras operaciones del ámbito de las finanzas. Un primer vistazo al proyecto de cuentas públicas, que la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha entregado este lunes en el Parlamento, permite conocer que las consellerías sociales dejan de ser recortadas de manera generalizada, pero también que Sanidad queda fuera de esta primera subida presupuestaria del último lustro.

Como es costumbre, la Consellería de Sanidad es el departamento del Gobierno gallego que absorbe un mayor volumen de recursos públicos, con un total de 3.170,03 millones de euros. A pesar de ser una cantidad muy significativa en el conjunto de las consellerías –sus fondos totales ascienden a 7.772 millones de euros–, el dinero del que dispone son unos 4 millones de euros menos que en el proyecto presupuestario de 2014, cuando la cantidad llegaba a los 3.174,4 millones de euros.

Al margen del nuevo recorte en el gasto sanitario, todas las demás consellerías suben levemente su presupuesto excepto Hacienda, que pierde casi un millón de euros, y Medio Rural y Mar, que pierde unos 13. Con todo, hay más variaciones al alza y a la baja en diversas partidas del presupuesto. Así, en el apartado del documento que define las diferentes funciones del presupuesto se incluyen, por ejemplo, leves incrementos en el ámbito de la acción social -4 millones más-, en la promoción del empleo -13 millones de subida-, en Educación -2 millones adicionales- o en servicios sociales -6 millones de incremento-. En el lado de las rebajas vuelve a estar la normalización lingüística, que pierde algo más de 300.000 euros, la cultura, con 4 millones de recorte, o las infraestructuras, a la que también se le restan unos 4 millones.

Otro de los aspectos llamativos de los Presupuestos Generales de 2015 es la reducción del montante total del dinero dedicado a la deuda pública que, no obstante, se mantiene como una especie de tercera consellería en importe total de gasto. En el próximo ejercicio económico Hacienda prevé dedicar a la deuda 1.515,1 millones de euros, frente a los 2.071,1 del 2014. En gasto total, solo Educación y Sanidad están por delante de la deuda, mientras que tienen menos recursos departamentos como Trabajo y Bienestar, Medio Rural o Infraestructuras.

Recortes de los presupuestos de 2014 y 2015

El gasto en asesores aumenta por encima de la media

El “leve incremento” presupuestario de la Xunta para 2015 no llega a algunos de los ámbitos del gasto social, y específicamente al sanitario, pero sí se percibe en una de las parcelas que el actual Gobierno prometió reducir sistemáticamente, por ser gasto “en la Administración” y no “en los ciudadanos”, como es el gasto de gabinete. Frente al incremento medio del 0,5% del total del presupuesto, estas partidas suben casi un 2,2%.

Concretamente, las cuentas públicas de 2015 contemplan 5,8 millones de euros para sufragar los salarios de este personal frente a los 5,7 del anterior ejercicio. En euros, este incremento llega a los 124.443 y, en el caso de los principales departamentos del Gobierno gallego, se percibe especialmente en Economía e Industria, que pasa de 244.922 a 272.287 euros, siendo la única consellería en la que aumenta el gasto de personal de gabinete –también ocurre en otros ámbitos que no son consellerías.

A pesar de todo, y contradiciendo la Ley de Transparencia, la publicación de estas cantidades globales no implica que la ciudadanía pueda saber exactamente cuánto personal de gabinete trabaja en la Xunta. Así, mientras que el anexo de personal del presupuesto detalla cuántos puestos hay en cada categoría de otro tipo de personal, como el funcionariado, en el caso del personal eventual de gabinete no se ofrece ese número. Además, como ya detalló este diario, las webs de las consellerías tampoco informan al respecto.

Etiquetas
stats