La Xunta insinúa que es culpa del Gobierno del PSOE que Galicia no tenga un laboratorio europeo que no pidió
Entre los informes que la Xunta encargó sobre la influencia del Brexit figura uno específico sobre su impacto en el sector pesquero. En él se recomendaba que el Gobierno gallego explorara la posibilidad de instalar en Galicia algunas de las instalaciones comunitarias vinculadas al sector que hasta ahora han tenido su sede en el Reino Unido, como es el caso del laboratorio de referencia de la UE para el seguimiento de los contaminantes bacteriológicos y virales de los moluscos bivalvos. La conselleira del Mar y el propio presidente de la Xunta -aprovechando la celebración del aniversario del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, en Vilagarcía- anunciaron que Galicia sería candidata a acoger ese laboratorio, aunque la Comisión Europea ha confirmado ya dos veces que esa petición nunca ha existido formalmente. Casi un año después de estos hechos la Xunta ha aprovechado el cambio en el color político en el Gobierno de España para sugerir que es posible Galicia no acoje ese laboratorio por culpa del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En el inicio del curso parlamentario gallego la cuestión del laboratorio europeo de bivalvos ha regresado al debate político. Lo ha hecho a través de una pregunta del diputado socialista Julio Torrado, que cuestionó a la conselleira del Mar, Rosa Quintana, tras confirmar la UE por segunda vez, en esta ocasión con referencia específica a la Xunta, que la petición gallega nunca había existido. Esa confirmación ha llegado en forma de respuesta oficial del comisario comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis, al eurodiputado del PSOE José Blanco.
“La Comisión -explicó Andriukaitis- no ha recibido ninguna petición oficial de la Xunta de Galicia ni del Gobierno español”, resume. Además, recuerda, el Ejecutivo comunitario “decidió suprimir el laboratorio” hasta ahora instalado en la localidad británica de Weymouth y “asignar sus tareas a otros laboratorios de referencia de la UE”, entre ellos a uno especializado en biotoxinas con sede en la Ciudad Tecnológica del Campus de Vigo.
La candidatura gallega no existe y el laboratorio de bivalvos, como tal, va a dejar de existir porque su supresión fue aprobada con el apoyo, entre otros, del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero la Xunta, no obstante, “defiende las gestiones realizadas por Galicia en relación a este laboratorio” y por eso la conselleira Quintana asegura “esperar y confiar en que el nuevo Gobierno central continúe y cumpla con lo apalabrado con el anterior Gobierno del Estado”. Se trata, dice, de la “posibilidad” de que se firme un “protocolo de trabajo conjunto” entre el mencionado laboratorio vigués y el Intecmar de Vilagarcía para asumir la parte de competencias ya previstas tras la desaparición del laboratorio de bivalvos que hasta ahora estaba en el Reino Unido.
Quintana reitera además la importancia de sus contactos en Bruselas el pasado enero con dirigentes de la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión. Allí, ha reiterado, expuso “la experienica de las instituciones gallegas en el campo de los moluscos bivalvos, dada la relevancia socioeconómica de su cultivo en Galicia” para que “sean tenidas en cuenta ante una hipotética reconsideración” del cierre. No obstante, la respuesta de Andriukaitis a Blanco del pasado agosto, siete meses después de esas reuniones en Bruselas, dejan claro que la Comisión no contempla reconsiderar el cierre.
Las explicaciones de la Xunta son para el socialista Julio Torrado un nuevo capítulo del “rosario de mentiras del Gobierno gallego con relación” a la supuesta candidatura para acoger el laboratorio de bivalvos. “Quedan en ridículo por mentir y volver a mentir”, señala el diputado del PSdeG, quien lamenta “la triste imagen que están dando en Europa de Galicia”. “No son ustedes confiables”, reprochó Torrado, quien se queja de que estas “incongruencias” de la Xunta supongan una “vergüenza” para Galicia ante las instituciones de la UE.