Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federaciones deportivas de Gipuzkoa piden a Gobierno Vasco que revoque la suspensión de competiciones de deporte escolar

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 federaciones deportivas de Gipuzkoa han suscrito un texto piden al Gobierno Vasco que revoque la suspensión de competiciones de deporte escolar, acordada por las tres diputaciones forales dentro de las medidas del Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia, y permita que esta misma semana se pueda continuar con la competición escolar.

Directivos de estas 17 federaciones, que incluyen deportes como fútbol, baloncesto, atletismo o natación, entre otros, han comparecido este lunes en una rueda de prensa en la Kirol Etxea de San Sebastián, en la que han hecho público un comunicado en el que manifiestan su “total disconformidad” con la suspensión de las competiciones de deporte escolar.

A su juicio, esta decisión “vuelve a perjudicar a la práctica deportiva de los más jóvenes y conlleva todo tipo de consecuencias negativas”.

Las federaciones guipuzcoanas destacan que a lo largo de esta “dramática pandemia”, el deporte aficionado “ha sabido estar a la altura de lo que de él espera la sociedad, trabajando sin descanso a la hora de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, activando protocolos cuando todavía las instituciones no los habían publicado, invirtiendo en seguridad de instalaciones que ni siquiera son de su propiedad y concienciando a los jóvenes cerca de la necesidad de observar de forma estricta las normas de prevención para combatir la pandemia”.

En esa línea, resaltan que esa actitud “responsable y solidaria” les ha permitido desarrollar la actividad deportiva “en un ambiente seguro” y afirman que “son decenas de miles de deportistas, tanto federados como escolares, los que llevan desde el pasado septiembre disfrutando de su deporte sin que se haya detectado ninguna consecuencia negativa”.

A su entender, “resulta incomprensible que se incida en el deporte escolar, siendo además, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la única comunidad autónoma que adopta este tipo de medida”.

“En la sociedad de Gipuzkoa, la práctica del deporte es una actividad esencial, sobre todo si nos referimos a edades tempranas. Pero, en vez de considerarlo como esencial, el deporte escolar estuvo paralizado durante casi año y medio, lo que ha supuesto que muchos niños y niñas hayan abandonado la práctica deportiva”, lamentan, al tiempo que critican que, mientras tanto, “se permiten otra serie de actividades que suponen aglomeraciones, penalizando uno de los hábitos más saludables”.

Por todo ello, piden al Gobierno Vasco que revoque la medida y permita que esta misma semana se pueda continuar con la competición escolar, ya que “su suspensión, tal y como han manifestado muchos expertos en días pasados, no se basa en ninguna evidencia científica ni tiene ningún beneficio de cara a mejorar la situación sanitaria”.

Etiquetas
stats