Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gipuzkoa pide a la ciudadanía que siga siendo “solidaria” y cumpla con las medidas de protección

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

La residencia San Juan de Segura continúa con 24 casos positivos en personas usuarias, que están vacunadas y son asintomáticas

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha pedido a la ciudadanía que “siga siendo solidaria” porque “cumplir las medidas de protección es ser solidario en este momento” y ha opinado que, “más que estar mirando” qué es lo que pueden decidir desde el LABI, “está en manos de cada uno de nosotros ponerle freno al Covid-19 cumpliendo con las medidas que ya están establecidas y que son exigentes”.

“Hay mucha gente que cumple con ese nivel de exigencia y otras que no, pero lo pagamos todos”, ha lamentado Mendoza, quien ha expresado la “máxima preocupación” de la institución foral ante los altos datos de contagios en el Territorio y ha insistido en la importancia del “esfuerzo individual de todas las personas para hacer frente a la enfermedad y ponerle freno, es decir, cumplir con todas las medidas de protección, socializar lo menos posible, y evidentemente el uso de mascarillas y demás”.

En rueda de prensa, Mendoza ha reiterado que, mientras avance la vacunación, “que todos esperamos que sea rápida”, hay que “seguir cumpliendo todas las medidas de protección para ponerle freno al Covid-19”.

“La gente se ha relajado o le ha perdido el miedo a la enfermedad, pero sigue estando aquí y tenemos que seguir protegiéndonos porque el Covid-19 provoca muerte y un impacto en la economía muy considerable. No se le puede perder el miedo a la enfermedad porque sigue entre nosotros y el proceso de vacunación todavía necesitará un tiempo”, ha aseverado.

Tras destacar la importancia de que las instituciones tengan “todas las herramientas en nuestra mano para ponerle freno a la enfermedad y para hacer lo posible para parar su evolución”, la portavoz foral ha afirmado que “el sentido común dice que, viendo en qué situación está Gipuzkoa y cómo se encuentran muchos municipios, si las medidas de protección que tenemos hoy día en vigor no se cumplen habrá que endurecer estas medidas en caso de que así lo vea el LABI técnico”.

IMPACTO

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que el Covid-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las residencias de personas mayores, atendiendo a las personas usuarias, hay 24 casos en la residencia San Juan de Segura. Todas las personas afectadas han recibido la vacuna, son asintomáticas y se encuentran en el centro Covid-19 de Eibar.

En el caso del personal de residencias, actualmente hay 13 con diagnóstico positivo, en 7 residencias diferentes. En el caso de los centros de día, en la última semana se ha detectado un positivo; no hay nuevos positivos en los servicios de atención a personas con discapacidad; hay 7 nuevos casos en inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores. En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado hasta la fecha 118.358 pruebas.

Respecto a la vacunación, están vacunadas con dos dosis las residencias de personas mayores, los centros de día de personas mayores, y los servicios de discapacidad y salud mental. Por su parte, han recibido una dosis en centros ocupacionales, en inclusión y el personal de los servicios de atención a menores.

Sin contar las residencias de personas mayores, hasta la fecha se han puesto 9.302 vacunas entre los usuarios de los servicios sociales de la Diputación: 3.392 personas han recibido dos dosis, mientras que otras 2.518 personas han recibido una.

Etiquetas
stats