Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junkera llama a “cuidar” a los empresarios que, “asumiendo riesgos”, desarrollan “proyectos generadores de empleo”

Clausura del Día de la Empresa en San Sebastián

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha llamado a “cuidar” a las empresas y los empresarios que, “asumiendo riesgos, y con grandes dosis de ilusión”, invierten y desarrollan “proyectos generadores de empleo y riqueza para nuestro territorio”. “Está en juego nuestro presente, nuestro bienestar y el futuro de nuestros hijas e hijos”, ha remarcado.

Junkera ha realizado estas afirmaciones en la clausura del Día de la Empresa, que la Asociación de Empresas de Gipuzkoa ha celebrado este miércoles en Tabakalera, en San Sebastián, de forma presencial tras dos años condicionados por la pandemia de Covid-19.

Tras felicitarse por poder “retomar la tradición de compartir el Día de la Empresa porque significa que la vida que conocíamos vuelve en gran medida, dicho sea, con todas las cautelas y prudencia que exige el covid 19, que sigue entre nosotros”, el presidente de Adegi ha tenido unas palabras de recuerdo para Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal guipuzcoana durante seis años y actualmente dirigente de Confebask, que no ha podido estar presente “por motivos de salud”.

Junkera ha destacado que ser miembro de la comunidad guipuzcoana de empresas “implica, necesariamente, conexión, intercambio de relaciones, puesta en común de experiencias y conocimientos, y la voluntad indomable de contribuir a hacer una mejor empresa, una mejor sociedad” y ha reiterado que “sin empresas no hay empleo, ni bienestar, ni sociedad”.

De este modo, se ha mostrado convencido de que “hoy más que nunca es necesario proclamar que la creación de empleo, riqueza social y bienestar que protagonizan las empresas es una aportación insustituible y, sin duda, imprescindible”.

Por ello, ha pedido que se cuide “a las empresas y a empresarios que, asumiendo riesgos y con grandes dosis de ilusión, invierten y desarrollan proyectos generadores de empleo y riqueza para nuestro territorio”.

ENTORNO “INCIERTO”

Haciendo alusión a la encuesta de coyuntura de Adegi presentada este pasado martes por la patronal guipuzcoana, ha reiterado que las empresas “resisten, por ahora, en el entorno más incierto y complejo en décadas” y la evolución de la confianza de las empresas, las ventas, los pedidos, la utilización de la capacidad productiva o el empleo “no son muy diferentes a las que se derivaban de la encuesta de enero”.

Así, ha recordado que la principal preocupación de las empresas es el abastecimiento y el precio de las materias primas, seguidade los “elevados costes laborales e incrementos salariales” y del descenso de la rentabilidad de las ventas.

“Si continúa el deterioro y descenso de los márgenes de las ventas y la rentabilidad, las empresas pueden tener serios problemas de sostenibilidad a corto y medio plazo y el empleo se podría ver afectado”, ha insistido Junkera, al tiempo que ha resaltado que el escenario económico en el que las empresas están desarrollando su actividad “es el más incierto y complejo en décadas”. “Un escenario que ha cambiado, se ha torcido, y a peor”, ha lamentado.

El presidente de Adegi ha resaltado que las empresas guipuzcoanas “han sabido superar en las últimas décadas las adversidades que han padecido y han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias” ya que son “expertas en gestionar la complejidad”.

Por ello, ha mostrado su “plena confianza” en que, según ha dicho, “una vez más lograremos adaptarnos y superar lo que venga”. Así, ha considerado que para ello habrá que “ir de la mano las empresas, las personas que trabajan en ellas, los agentes sociales, las administraciones, y la sociedad en su conjunto”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats